Síguenos en redes sociales:

Las sanciones por no limpiar los solares de maleza pueden alcanzar los 30.000 euros en los pueblos de Zamora

En Alcañices los propietarios tienen la obligación de desinfectar y desratizar sus parcelas urbanas, además de desbrozarlas

Las sanciones por no limpiar los solares de maleza pueden alcanzar los 30.000 euros en los pueblos de Zamora

El alcalde de Tábara, Antonio Juárez Núñez, ha emitido un bando donde reitera a los vecinos por segunda vez en lo que va de primavera la obligación de los propietarios de solares urbanos de llevar a cabo un mantenimiento decente y adecuado con vistas al verano.

El Ayuntamiento recuerda a sus paisanos que de conformidad con la ordenanza municipal de limpieza viaria de Tábara, del año 2008, “los propietarios de solares con hierbas y malezas están obligados a su limpieza antes del día 30 de junio de cada año”.

La Alcaldía advierte a los vecinos y propietarios de fincas urbanas que llegada esa fecha, ya próxima, el Ayuntamiento podrá aplicar el artículo 23 donde dice que las infracciones recogidas en la Ley 10/1998 de residuos se sancionarán de la manera siguiente: Las infracciones leves con multas de hasta 601 euros y las graves de 601,01 a 30.050,61 euros”. El resto, no recogidas en la citada ley, se sancionarán con multas más bajas, de hasta 150,25 euros.

Vecinos de Tábara se muestran a favor de “colaborar todos para mantener la villa en unas condiciones de salubridad adecuadas, y más aun en verano, cuando durante la primavera todo se llena de hierba y de zarzas. El Ayuntamiento tiene la obligación de realizar un mantenimiento adecuado de los espacios públicos, e igual que se lo exigimos al Consistorio, quienes tengamos terrenos privados debemos limpiarlos por nuestra cuenta, que para eso son nuestros, y no perjudicar a la comunidad”. El problema es que hay fincas cuyos propietarios murieron y sus herederos viven fuera.

Tábara cuenta con uno de los cascos urbanos más extensos de la comarca –su Plaza Mayor es la más grande de la zona– y hay más solares sin uso y expuestos al abandono: con 740 vecinos la población estacional ronda los 2.000 .

Alcañices cuenta con ordenanza reguladora de limpieza y desbroce de fincas y solares urbanos desde el 1 de febrero de 2013. El municipio suma 1.065 habitantes y una población estacional de 3.100 en julio y agosto. En este caso “los propietarios o usufructuarios de los terrenos y solares que se encuentren en el perímetro de los 100 metros contados desde la última construcción de cada núcleo de población deberán mantenerlos rozados y limpios en su totalidad, y deberán hacerlo con la periodicidad en la que fuera necesaria su limpieza, o bien que se aprecie que la maleza existente tiene riesgo de incendio, tanto para las viviendas como para la masa forestal”. Las normas obligan así mismo a “proceder a su desinfección y desratización periódica”.

En supuestos de no cumplir las obligaciones y la reincidencia de acciones graves o muy graves el Ayuntamiento podrá legalmente tomar acciones, como subrogarse en las obligaciones de los propietarios y usufructuarios, pasándole las costas a su cargo con un máximo de un euro por metro cuadrados de superficie desbrozado y limpio.

En Alcañices las sanciones son más asequibles: desde 150 a los 300 euros las infracciones leves, de 301 a 1.000 las graves (no proceder a las rozas, limpieza, desinfección y desratización) y de 1.001 a 2.000 las muy graves (reincidencia, malicia o intencionalidad, irreversibilidad y grave repercusión en el daño causado).

El Ayuntamiento de Gallegos del Río (Domez, Valer, Puercas, Tolilla, Flores y Lober) puso en marcha en junio 2020 su normativa para regular el cuidado medioambiental y sanitario para conseguir un adecuado estado de limpieza y conservación que evite riesgos que pongan en peligro tanto las vidas de los vecinos como sus propiedades. Las sanciones muy graves pueden ir de los 1.501 a los 3.000 euros.

La ubicación de los cascos urbanos de cinco de sus seis pueblos en las riberas de los ríos Frío, Aliste y Mena complica la situación por la abundancia de solares, huertas y cauces fluviales dentro de las áreas urbanas, la mayoría en manos de personas de la tercera edad o propietarios desconocidos o ausentes, con lo cual la ordenanza se hace inaplicable.

El problema está también en que el Ayuntamiento difícilmente puede obligar a limpiar los solares privados cuando es incapaz de limpiar los públicos. Los vecinos proponen destinar parte de los fondos remanentes a contratar un operario de servicios múltiples que se encargue de la limpieza y de reparar las averías que surgen con frecuencia en las redes de agua. Con 466 vecinos en julio y agosto, se llega a superar los 1.714 de población estacional.

El Ayuntamiento de Trabazos (Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino tras la Sierra y Latedo) tiene normativa de limpieza de solares y es un ejemplo a seguir. Al ser el único consistorio con desbrozadoraafronta también la limpieza de los solares de familiasque lo piden a unos precios bastante asequibles, además obviamente de los espacios de propiedad municipal.

Vecinos, alcaldes y concejales sentencian que “solo sumando la colaboración institucional y vecinal puede lograrse que los pueblos ofrezcan un decoro y limpieza que nos libre de incendios o problemas de salud pública”.

Se destaca la labor de aquellos vecinos que predican con el ejemplo e incluso limpian sus solares y hacen lo propio con los colindantes de vecinos ya mayores, e incluso los públicos. Digna de alabar es también la labor de algunos ganaderos que, a pesar de estar en al época de mayor trabajo del año, sacan tiempo para ayudar a adecentar los espacios públicos de sus pueblos.

Por desgracia, también se denuncian malas prácticas “Hay gente que limpia su jardín o huerto, quita la maleza y basura de su finca, la deja como los chorros del oro y luego tira lo quitado en el primer solar del vecino o público que encuentra”, denuncian otros vecinos sobre esta práctica, poco común, pero que se da en algunos pueblos.

Pulsa para ver más contenido para ti