El municipio rayano de Trabazos (Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino Cebal y Latedo) será el pionero y único de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba que mantendrá limpios durante el verano los solares de los cascos urbanos de sus pueblos con vista a evitar la creación y propagación de incendios así como a garantizar la salud pública.

El Ayuntamiento que preside Javier Faúndez Domínguez puso en marcha en 2015 una ordenanza municipal de limpieza de fincas en cascos urbanos, públicas y privadas, proclives a poner en peligro en caso de incendios a las personas y a los pueblos.

Así, el propio Ayuntamiento de Trabazos está procediendo estos días al desbroce de fincas y solares urbanos con el tractor desbrozador que posee. En los próximos días, allí donde la máquina no pueda llegar por motivos de acceso, el desbroce se afrontará con desbrozadoras manuales por los operarios municipales.

Previamente el Ayuntamiento ha publicado un bando, lo hace cada primavera, donde pide a los particulares que afronten la limpieza de sus fincas. En aquellos casos que por la razón que sea, -muchas personas ya son muy mayores-, no puedan limpiarlas lo hará el propio ayuntamiento de forma subsidiaria "pasándole luego las costas de tales trabajos a sus obligados" (los propietarios) a razón de 1,50 euros por metro cuadrado. Son numerosos los vecinos que consideran que "la cuota subsidiaria es asumible".