El alcalde de Tábara, Antonio Juárez Núñez, ha emitido un bando donde reitera a los vecinos por segunda vez en lo que va de primavera la obligación de los propietarios de solares urbanos de llevar a cabo un mantenimiento decente y adecuado con vistas al verano.

El Ayuntamiento recuerda a sus paisanos que de conformidad con la ordenanza municipal de limpieza viaria de Tábara, del año 2008, “los propietarios de solares con hierbas y malezas están obligados a su limpieza antes del día 30 de junio de cada año”.

La Alcaldía advierte a los vecinos y propietarios de fincas urbanas que llegada esa fecha, ya próxima, el Ayuntamiento podrá aplicar el artículo 23 donde dice que las infracciones recogidas en la Ley 10/1998 de residuos se sancionarán de la manera siguiente: Las infracciones leves con multas de hasta 601 euros y las graves de 601,01 a 30.050,61 euros”. El resto, no recogidas en la citada ley, se sancionarán con multas más bajas, de hasta 150,25 euros.

Vecinos de Tábara se muestran a favor de “colaborar todos para mantener la villa en unas condiciones de salubridad adecuadas, y más aun en verano, cuando durante la primavera todo se llena de hierba y de zarzas. El Ayuntamiento tiene la obligación de realizar un mantenimiento adecuado de los espacios públicos, e igual que se lo exigimos al Consistorio, quienes tengamos terrenos privados debemos limpiarlos por nuestra cuenta, que para eso son nuestros, y no perjudicar a la comunidad”. El problema es que hay fincas cuyos propietarios murieron y sus herederos viven fuera.

Tábara cuenta con uno de los cascos urbanos más extensos de la comarca –su Plaza Mayor es la más grande de la zona– y hay más solares sin uso y expuestos al abandono: con 740 vecinos la población estacional ronda los 2.000 .

Alcañices cuenta con ordenanza reguladora de limpieza y desbroce de fincas y solares urbanos desde el 1 de febrero de 2013. El municipio suma 1.065 habitantes y una población estacional de 3.100 en julio y agosto. En este caso “los propietarios o usufructuarios de los terrenos y solares que se encuentren en el perímetro de los 100 metros contados desde la última construcción de cada núcleo de población deberán mantenerlos rozados y limpios en su totalidad, y deberán hacerlo con la periodicidad en la que fuera necesaria su limpieza, o bien que se aprecie que la maleza existente tiene riesgo de incendio, tanto para las viviendas como para la masa forestal”. Las normas obligan así mismo a “proceder a su desinfección y desratización periódica”.

En supuestos de no cumplir las obligaciones y la reincidencia de acciones graves o muy graves el Ayuntamiento podrá legalmente tomar acciones, como subrogarse en las obligaciones de los propietarios y usufructuarios, pasándole las costas a su cargo con un máximo de un euro por metro cuadrados de superficie desbrozado y limpio.

En Alcañices las sanciones son más asequibles: desde 150 a los 300 euros las infracciones leves, de 301 a 1.000 las graves (no proceder a las rozas, limpieza, desinfección y desratización) y de 1.001 a 2.000 las muy graves (reincidencia, malicia o intencionalidad, irreversibilidad y grave repercusión en el daño causado).

El Ayuntamiento de Gallegos del Río (Domez, Valer, Puercas, Tolilla, Flores y Lober) puso en marcha en junio 2020 su normativa para regular el cuidado medioambiental y sanitario para conseguir un adecuado estado de limpieza y conservación que evite riesgos que pongan en peligro tanto las vidas de los vecinos como sus propiedades. Las sanciones muy graves pueden ir de los 1.501 a los 3.000 euros.

La ubicación de los cascos urbanos de cinco de sus seis pueblos en las riberas de los ríos Frío, Aliste y Mena complica la situación por la abundancia de solares, huertas y cauces fluviales dentro de las áreas urbanas, la mayoría en manos de personas de la tercera edad o propietarios desconocidos o ausentes, con lo cual la ordenanza se hace inaplicable.

El problema está también en que el Ayuntamiento difícilmente puede obligar a limpiar los solares privados cuando es incapaz de limpiar los públicos. Los vecinos proponen destinar parte de los fondos remanentes a contratar un operario de servicios múltiples que se encargue de la limpieza y de reparar las averías que surgen con frecuencia en las redes de agua. Con 466 vecinos en julio y agosto, se llega a superar los 1.714 de población estacional.

El Ayuntamiento de Trabazos (Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino tras la Sierra y Latedo) tiene normativa de limpieza de solares y es un ejemplo a seguir. Al ser el único consistorio con desbrozadora afronta también la limpieza de los solares de familias que lo piden a unos precios bastante asequibles, además obviamente de los espacios de propiedad municipal.

Vecinos, alcaldes y concejales sentencian que “solo sumando la colaboración institucional y vecinal puede lograrse que los pueblos ofrezcan un decoro y limpieza que nos libre de incendios o problemas de salud pública”.

Se destaca la labor de aquellos vecinos que predican con el ejemplo e incluso limpian sus solares y hacen lo propio con los colindantes de vecinos ya mayores, e incluso los públicos. Digna de alabar es también la labor de algunos ganaderos que, a pesar de estar en al época de mayor trabajo del año, sacan tiempo para ayudar a adecentar los espacios públicos de sus pueblos.

Por desgracia, también se denuncian malas prácticas “Hay gente que limpia su jardín o huerto, quita la maleza y basura de su finca, la deja como los chorros del oro y luego tira lo quitado en el primer solar del vecino o público que encuentra”, denuncian otros vecinos sobre esta práctica, poco común, pero que se da en algunos pueblos.