La Comisión Territorial de Patrimonio informó ayer favorablemente la modificación del proyecto y ejecución de la reforma y ampliación de mejoras de la iglesia de Sarracín de Aliste así como la limpieza de la cubierta de la sacristía del templo San Juan Bautista de Tagarabuena. Ambas están promovidas por el Obispado de Zamora.

Son dos de los expedientes estudiados ayer durante la Comisión de Patrimonio, reunida de forma telemática bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián. En la misma se informaron favorablemente 13 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares; 19 renovaciones de permisos y 4 nuevos de control arqueológico; 11 expedientes relativos a BIC y entorno, así como tres informes de planteamiento urbanístico.

Los miembros de la Comisión autorizaron 11 expedientes relativos a BIC (Bien de Interés Cultural). Destacan los presentados por los ayuntamientos de Zamora, Toro y Fermoselle. El de la capital se refiere a obras para la renovación de colectores de saneamiento de la ciudad en varias calles; el de Toro a restauración de estancias en el Alcázar de la localidad, que servirán para apoyo de la oficina de Turismo, y el de Fermoselle se refiere a una memoria valorada para la construcción de un mirador y acondicionamiento del acceso al mismo. El resto de expedientes de particulares se sitúan en Zamora (2), Fermoselle (3), Benavente, Alcañices y Camarzana de Tera.

La Comisión de Patrimonio autorizó también 19 solicitudes de renovación de permisos de control arqueológico para obras en Zamora (5), Toro (3), Benavente (3), San Cristóbal de Entreviñas, Villalpando, La Torre del Valle, Hermisende, Cubillos, Moreruela de los Infanzones, La Hiniesta, Entrala y Roales. Además, se ha recibido conformidad de cuatro trabajos en Palacios de Sanabria, Pereruela, Villaralbo y Alcañices y se ha autorizado el control arqueológico en Benavente (2).

También se do luz verde a tres informes relativos a la modificación de normas urbanísticas municipales en Tábara y Casaseca de las Chanas, así como el cambio de uso en un plan especial de Benavente.