Los vecinos de Castroverde de Campos han conocido este viernes de primera mano cómo se ha llevado a cabo el minucioso trabajo de restauración del retablo de la iglesia de Santa María del Río.

La restauradora al frente del equipo de Uffizzi que ha trabajado durante 9 meses en el templo, María Luisa López Ávila, ha explicado todas las deficiencias que presentaba este retablo, muy afectado por el humo de las velas, xilófagos, la acción de los insectos e incluso aves y murciélagos debido a que el templo estuvo abandonado durante una época. López detalló ante los vecinos interesados el intenso trabajo de recuperación en el que ha intervenido un equipo multidisciplinar con científicos, arquitectos, historiadores, carpinteros y restauradores. Se ha respetado el sentido histórico de cada obra escultórica, que proceden de distintas épocas.

La joya del retablo es el sagrario, obra de Bautista Vázquez pintado por Gaspar de Palencia, cuyo estado de conservación era bueno puesto que ya se había sometido a una restauración anterior para ser expuesto en Remembranza, la edición Edades del Hombre en la catedral de Zamora en 2001, y al año siguiente en Nueva York. Además, se ha renovado la base del retablo para evitar su hundimiento, las sujeciones a la pared y de las piezas entre sí, se ha mejorado la ventilación del presbiterio y se ha dotado a la iglesia de alarma y otros elementos de seguridad.

Los trabajos fueron financiados íntegramente por la Junta de Castilla y León. El director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, asistía esta mañana a la conferencia en la iglesia de Santa María del Río, donde anunció a los vecinos de Castroverde la intención de de la Consejería de actuar en los próximos meses en la torre de este templo, una obra que se incluirá en el programa Románico Atlántico.

Asimismo, la Junta de Castilla y León tiene previstas otras tres actuaciones en la provincia de Zamora dentro del programa Románico Atlántico: la recuperación de unas pinturas murales en la iglesia de Muga de Sayago y la intervención en dos iglesias de la ciudad de Zamora: las de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente.