Cinco menores de la guardería de El Puente de Sanabria están entre los positivos por COVID 19 en el brote declarado en este pueblo del municipio de Galende y que tuvo su origen en la residencia de ancianos. Así lo ha confirmado la delegada de la Junta. Clara San Damián, que califica de "alta" la incidencia en la Zona Básica de Salud de Puebla tras declararse 39 casos entre las aproximadamente 160 pruebas PCR realizadas el pasado viernes entre los contactos estrechos de las personas que dieron positivo el pasado jueves, fundamentalmente 17 trabajadores de la residencia de ancianos. Aunque el brote es mucho más importante entre los mayores, con medio centenar de casos, éstos no tuvieron el contacto al mismo nivel que los trabajadores que han realizado una vida normal hasta que se conoció el brote.

Una de las primeras medidas que tomó el Ayuntamiento de Galende a raíz del brote fue el cierre de servicios municipales, entre ellos el de la guardería.

La Consejería de Sanidad insiste en que cualquier persona a la que se le haya realizado una prueba PCR por ser un contacto estrecho de un positivo, deberá permanecer en aislamiento en su domicilio durante 14 días aunque haya dado negativo en la primera prueba PCR que se le ha realizado, ya que los síntomas pueden aparecer más adelante.

La delegada territorial, Clara San Damián, tras la celebración del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), ha hecho un serio llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.