Los municipios afectados por el incendio forestal iniciado en Lober de Aliste solicitarán la declaración de zona catastrófica. Así se confirmaba ayer en la reunión del subdelegado del Gobierno accidental, Dionisio Ferrero, con los alcaldes de Gallegos del Río, Vegalatrave y Losacio, visitados por el representante estatal. Los pueblos más afectados son Domez de Alba (municipio de Gallegos del Río) y Vegalatrave, donde se concentra la mayor superficie de las aproximadamente 2.000 hectáreas quemadas. En concreto, 1.934 hectáreas calcinadas tras las últimas labores de perimetración. Se trata del mayor incendio ocurrido en España en lo que va de verano.

El objetivo de la visita del subdelegado accidental, además de transmitir el agradecimiento por el “ingente trabajo” llevado a cabo por voluntarios y vecinos, informar a los alcaldes de las subvenciones y ayudas que pueden solicitar para que sean tramitadas por la Administración del Estado. En este sentido son tres las líneas de acción en las que puede interceder la Subdelegación del Gobierno: reclamaciones particulares en las que actúe el Consorcio de Seguros, solicitudes de subvención según el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situación de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión. Y otra vía es la tramitación de la solicitud para que se reconozca como zona catastrófica la superficie afectada por el incendio, debido al daño medioambiental y económico causado.

La Diputación acoge el lunes la reunión con Junta, alcaldes y ganaderos

La Subdelegación también mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Carbajales de Alba por la labor desempeñada sirviendo de alojamiento para el personal desplazado por la UME y otros profesionales que estuvieron combatiendo el incendio en primera línea. Así se lo ha transmitido Dionisio Ferrero al alcalde del municipio, Roberto Fuentes.

Por su parte ayer se confirmó que la reunión de la Diputación, Junta, alcaldes y ganaderos para concretar las ayudas disponibles tendrá lugar el lunes en la sede de la institución provincial.

En cuanto a la evolución del incendio, al cierre de esta edición seguía en situación de controlado. Cuatro días después de su inicio todavía no se declaraba extinguido.

COAG SOLICITA UNA VALORACIÓN PERICIAL DE DAÑOS ANTES DE ACCEDER A LAS AYUDAS

La organización agraria COAG Zamora ha pedido a la Diputación una “valoración pericial” de los daños sufridos en el incendio declarado en Lober de Aliste, como paso previo a la convocatoria de ayudas específicas a las explotaciones agropecuarias afectadas. Y a la Delegación Territorial de la Junta que se autorice el aprovechamiento ganadero del monte quemado, “ya que el pastoreo es compatible con la regeneración del terreno.

Defiende la valoración pericial individualizada de los daños soportados por los ganaderos, y en base a ello, “con dotación presupuestaria suficiente, publicar de forma inmediata la línea de ayudas por daños en edificios agrícolas y ganaderos, enseres, maquinaria, ganado, forrajes o paja empacados en campo y alimento almacenado para el ganados, siempre justificadas mediante la compra de alimento para el ganado, enseres, maquinaria, obras de mantenimiento y conservación, reparación o alquiler”. Defiende la organización que también debe considerarse el sobrecoste del alimento para el ganado, al no poder acceder a los pastos.

Advierte COAG que las limitaciones que establece la Ley de Montes de la Junta en cuanto a la suspensión de los aprovechamientos ganaderos de los montes objeto de incendio durante cinco años y las ayudas directas de la PAC “puede suponer el abandono de la actividad ganadera en el entorno”. Por ello solicita que se autorice el aprovechamiento ganadero del monte quemado y percibir la PAC.