El incendio que se inició el sábado a las 14.00 horas en la localidad zamorana de Lober de Aliste, en Zamora, calcinó de forma definitiva, tras las labores de perimetración efectuados por los servicios de extinción de la Junta y la Guardia Civil, un total de 1.934,44 hectáreas, de las que algo más de la mitad corresponde a arbolado y matorral, 165,89 hectáreas de la primera y 858 de la segunda. Además, se quemaron 859,18 hectáreas de superficie agrícola, 44,68 de pasto y casi siete de otro tipo, según el parte remitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Se trata del primer gran incendio de la Comunidad este año (mayor de 500 hectáreas) y, hasta el momento, el que mayor superficie ha calcinado en España. Aunque se encuentra controlado, se mantienen en el lugar para evitar rebrotes del fuego tres agentes medioambientales, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra y una nocturna que ha trabajado durante las últimas horas.

De esta manera, todos los fuegos registrados a día de hoy en Castilla y León se encuentran controlados o extinguidos. El incendio de El Cubo del Vino, también en Zamora, comenzó ayer miércoles a las 17.41 horas, y moviliza en estos momentos a cuatro agentes medioambientales; dos helicópteros de Villardeciervos y Villaralbo; tres cuadrillas helitransportadas y dos de tierra, tres autobombas, dos bulldozer y una cuadrilla nocturna. Ha ardido una superficie de 11,7 hectáreas agrícolas, de rastrojo, y dos de arbolado.