Ch. S.

El acondicionamiento y mejora del camino rural asaltado que une las localidades de Cabañas de Aliste (Riofrío), Palazuelo de las Cuevas (San Vicente de la Cabeza) y Villarino de Cebal (San Vitero) contará con un presupuesto de 652.000 euros. Esa es la cantidad fijada en el nuevo proyecto aprobado en el último pleno por el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza presidido por Fernando González. La iniciativa cuenta con el respaldo de los otros dos ayuntamientos afectados: Riofrío y San Vitero.

La vía de comunicación que comunica la Sierra de la Culebra (Cabañas) con el Campo de Aliste (Villarino Cebal) por “La Ribera” (Palazuelo de las Cuevas) es uno de los antiguos caminos asfaltados del Plan de Ordenación de Explotaciones “Sayago-Aliste”.

La Diputación Provincial adjudico las obras el día 24 de marzo de 2019 a la empresa “Ecosafalt” de Ávila en 562.287 euros, la cual, representada por Javier Santos, ya había realizado más obras para la Institución Provincial Con un plazo de ejecución de solamente dos meses las obras deberían haber estado ejecutadas el día 9 de junio de 2019.

Ecoasfalt llegó incluso a iniciar los trabajos, pero la sorpresa mayúscula llegaba cuando decidía renunciar a ejecutar las obras aún perdiendo la fianza de 23.235 euros (5% del total) por incumplimiento de contrato. Desde un primer momento ya había llamado poderosamente la atención de la desconcertante baja, casi temeraria, de 169.283 euros. Ahora la solución pasara por licitar de nuevos las obras la Diputación de Zamora a la espera de poder contratarlas otra vez y apurando mucho los plazos que pudieran ejecutarse antes de finalizar este año.