Los siete representantes del Partido Popular en la Mancomunidad de La Guareña decidieron este jueves abandonar la sesión plenaria por decidir la presidencia "votar pero sin debatir" el punto relativo a instar a la Junta de Castilla y León a la reapertura "inmediata" de los consultorios rurales, según expresó el alcalde popular de El Maderal, Ramón Romo Durán.

Los representantes populares sí mostraron su posición con su voto en contra, pero nada más realizar este gesto optaron por levantarse del sitio y abandonar la sesión de la Mancomunidad de La Guareña. El punto salió adelante con siete votos a favor y una abstención, lo que llevó a imponerse el voto de calidad de la presidencia, que ostenta la alcaldesa de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual Blanco.

"Nos hemos salido del pleno porque no se nos ha dejado debatir la moción ni dar nuestra visión, ni hacer propuesta ni nada. Cortó por lo sano y lo sometió a votación" expresó al poco de salir del pleno el alcalde de El Maderal.

Según precisó, la posición del Partido Popular "es favorable a que los consultorios médicos del medio rural están abiertos, pero que sean los médicos quien controle quién va y quién no. Que se establezca la cita previa para evitar que haya aglomeraciones y que no se conviertan en un punto o un foco de contagios".

La apertura de los consultorios médicos rurales fue llevado al Pleno de la Mancomunidad en base al acuerdo adoptado por el Pleno de las Cortes de Castilla y León el pasado 10de junio, como motivo de la Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario socialista. La resolución concreta es que "las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de Castilla y León siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias para el manejo en Atención Primaria y domiciliaria del COVID-19".

Abandonaron el pleno los representantes de los ayuntamientos de El Maderal, Villamor, El Pego, Fuentelapeña, Villaescusa, La Bóveda y Cañizal.

Previsamente se votó por unanimidad las cuentas del ejercicio 2019.Tras el abandono de los populares el pleno siguio su curso en el Ayuntamiento de Cañizal.