Que el desarrollo y el futuro de los territorios transfronterizos pasa por la cooperación de las comarcas a un lado y otro de la "Raya" es algo sabido y reconocido por agentes políticos, sociales y económicos. Otra cosa es concretar las acciones.

El debate está abierto y al mismo han querido contribuir la Asociación de Empresarios de Sayago y la Cámara Municipal de Miranda con las dos jornadas que, bajo el título "¿Territorio vacío? Llenémoslo juntos" comenzaron ayer en Miranda y prosiguen esta mañana en Bermillo de Sayago.

Si algo dejó claro el debate abierto ayer en Miranda do Douro es que Portugal está dando pasos firmes en favor de las comarcas periféricas y más azotadas por el despoblamiento. Valgan varios ejemplos. La vía rápida IC5 que viene de Mogadouro llega este año hasta Miranda, pero de momento no existe ningún compromiso desde España que garantice su continuidad por la comarca de Sayago. Una reivindicación que ayer pusieron sobre la mesa portugueses y zamoranos, por boca de Artur Nunes, presidente de la Cámara Municipal de Miranda, e Isaac Macías, presidente de la Asociación de Empresarios de Sayago.

Desde Portugal esta vía, además de la conexión a la A-11 (autovía del Duero) y el enlace por la comarca de Sanabria son los tres ejes de comunicación "prioritarios" que se plantearán en la Cumbre Ibérica que se celebrará en Guarda.

Otro ejemplo de compromiso que llega desde Portugal es que el despliegue de la tecnología 5G comience por los territorios de baja densidad. Así lo ha reclamado Artur Nunes al gobierno luso y el compromiso es que "en 2023 todos los pueblos dispondrán de 5G. Es la única forma de fijar población, sobre todo población joven, porque a través del teletrabajo se pueden desarrollar muchos proyectos" apunta el presidente de la Cámara Municipal de Miranda. La banda ancha que garantice una conexión de Internet rápida y segura es uno de los caballos de batalla -por no decir ahora el principal- de los empresarios sayagueses, que ven cómo las precarias condiciones actuales están dejando escapar el asentamiento de nuevos pobladores.

Desde Portugal llegan también "hechos" como ayudas a fondo perdido de 4.800 euros para nuevos residentes en el municipio de Miranda do Douro, y de hasta 25.000 euros como apoyo para nuevas empresas y pequeñas inversiones. Estímulos que también echan de menos los empresarios de la parte zamorana y que considerarían "muy favorecedores para el asentamiento de pequeños emprendedores" apuntó Isaac Macías.

El debate de ayer también puso sobre la mesa propuestas de cooperación entre Miranda do Douro y la comarca de Sayago, que se concretan en una línea regular de transporte. O una programación cultural conjunta y una central de reservas para el turismo, aprovechando los recurso de las dos zonas de la "raya".

En la primera jornada sobre "¿Territorio vacío? Llenémoslo juntos" participó también CoraNe-Asociación para el Desarrollo de los Municipios de Raia Nordestina. Un grupo de acción local que, a diferencia de los de Castilla y León, subvenciona pequeños proyectos relacionados con la agricultura, favoreciendo así procesos de transformación o compra de reses de ganaderías autóctonas o potenciación de las marcas de calidad. "En esto también nos dan lecciones, no puede ser que aquí los proyectos no productivos estén subvencionados hasta con un 80% y los productivos solo un 30%" apuntó Isaac Macías.

Las jornadas prosiguen hoy en Bermillo con ponencias sobre la importancia del transporte en el desarrollo o los testimonios de jóvenes emprendedores.