El día 21 de diciembre, alumnos y profesores de La Escuela Alistana de Folklore "Manteos & Monteras" llevarán a cabo un recital de villancicos, coincidiendo con el cierre del primer trimestre del 7º curso.

Hasta ahora y desde que en el año 2013 La Agrupación Folklórica "Manteos & Monteras" pusiera en marcha La Escuela de Folklore que lleva el mismo nombre, este tipo de acontecimientos siempre se han desarrollado en el propio edificio donde está ubicada la escuela y concretamente en el aula de baile y aunque cuenta con una superficie de 90 metros cuadrados, se quedaba pequeña para albergar otro público que no fueran los propios alumnos y sus familiares, así como a sus profesores, por eso este año y gracias al Ayuntamiento de Alcañices, este recital tendrá lugar en su recién construido auditorio municipal.

Este recital estará abierto a todos los públicos hasta completar aforo y en él se darán cita, no sólo los familiares de los alumnos, si no todo aquel que quiera disfrutar con las canciones navideñas de ayer y de siempre. En total se interpretarán once temas entre villancicos y melodías medievales, recogidos en distintos pueblos de Aliste, en otros lugares de la provincia de Zamora o en otras provincias de Castilla y León, así como villancicos populares que se cantan cada Navidad. Villancicos que se cantarán, por supuesto, acompañados por panderetas, almirez o botellas de anís. Otros se tocarán con dulzainas, gaitas y flauta pastoril y las melodías medievales serán tocadas con instrumentos de banda: saxos, trompetas y clarinetes. Al tratarse de canciones alegres, ya que el nacimiento de un niño es motivo de celebración, algunos de ellos serán bailados. De entre todos los temas que se interpretarán, los más aplaudidos, sin lugar a dudas, serán los que canten los niños y niñas de La Escuela, así como los más fotografiados y grabados en video.

El claustro de profesores, con su Directora Ludy Domínguez a la cabeza, están muy orgullosos de la buena acogida que año tras año está teniendo La Escuela Alistana de Folklore, y sobretodo con la gran cantidad de niños y niñas de entre 4 y 10 años, más de cuarenta, que muestran tanto interés por la música tradicional, en definitiva por sus raíces.