La asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria celebró el Día Internacional de las Reservas de Biosfera del Programa MAB (hombre y biosfera) de la Unesco. MAB, es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno. Su propuesta es predecir las consecuencias de las acciones de hoy en el mundo del mañana, así como aumentar la capacidad de las personas para gestionar eficazmente los recursos naturales a favor del bienestar de la población y del ambiente.

La actividad de Cryosanabria consistió en un paseo por la ruta del Cervantes sanabrés, señalizada y balizada por la asociación previamente, en el interior de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Durante el recorrido se puso en valor el patrimonio natural y cultural de Sanabria, identificándose tipos de hongos y plantas, recogiendo bellotas y castañas para posteriormente ser plantados en los proyectos de forestación que la asociación gestiona, e incluso se habló de patrimonio intangible y arquitectura tradicional.

Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación. Además, constituyen "sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad", es decir, son zonas especialmente designadas a evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.