El Ayuntamiento de Carbajales de Alba podría perder una importante ayuda económica para obra de servicios básicos urbanos de la Diputación de Zamora. La historia daba comienzo cuando el actual alcalde Roberto Fuentes Gervás, del PP, se desplazaba a la institución provincial a pedir ayuda con carácter de máxima urgencia ante los graves problemas que sufría la villa carbajalina el pasado verano por las pérdidas de caudal en una red de tuberías obsoleta y repleta de fugas.

El proyecto se centra en las céntricas calles de La Era y San Salvador y la plaza El Chariz donde se prevé actuar en un tramo de alrededor de 500 metros. Las viejas tuberías están perdiendo un 37% del caudal, siendo una de las causa de la escasez de agua y falta de presión en la villa. La solución que aporta el proyecto es cambiar en su totalidad la red general en dicha zona y poner nueva red y enganches a todas las casas, así como la posterior pavimentación de la zona a levantar.

Tras una fructífera reunión con el diputado de zona y vicepresidente, Javier Faúndez Domínguez, como responsable del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora, la institución aprobó una inversión de 50.000 euros dentro del Plan Sequía 2019, de los cuales 45.000 (90%) aporta la Diputación de Zamora y 5.000 (10%) el Ayuntamiento de Carbajales. Iniciativa que aprobaron luego las respectivas comisiones de la Diputación (Obras y Hacienda) y el propio Pleno con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos e IU.

El pasado día 23 de septiembre la Corporación Municipal celebró un pleno para cumplir con lo exigido por la Diputación de Zamora. En el primer punto del orden del día los 7 ediles votaron a favor de aceptar la ayuda. La sorpresa llegaba en el punto número dos donde era rechazada la aprobación del proyecto técnico redactado por el ingeniero Julio Alberto Gazapo González con los votos en contra del anterior alcalde, Manuel Fidalgo, y de Eloy López, ambos de Por Zamora, y también los de María del Carmen Diez León y María Isabel Rodríguez Domínguez del PSOE. Votaron a favor los tres ediles del equipo de gobierno del PP: Roberto Fuentes Gervás, Manuela María Bouzada Blanco (ambos del PP( y Francisco Morán García (elegido en la lista de Por Zamora).

El tercer punto del orden del día sometía a votación el compromiso de la aportación municipal del 10% (5.000 euros), que al estar de baja el secretario interino, la Diputación de Zamora descontaría de lo recaudado en Carbajales de Alba. La propuesta fue nuevamente rechazada por los 4 ediles de PSOE y Por Zamora.

El alcalde, a petición de los vecinos, convocará una Asamblea Vecinal para la tarde del próximo sábado donde él y el resto del equipo de gobierno darán en concejo abierto cuantas explicaciones le sean requeridas sobre el asunto por los carbajalinos.

Por otro lado Fuentes Gervás manifiesta que "voy a hablar uno por uno con todos los concejales y a pedirles el apoyo para el proyecto por el bien de Carbajales, estoy dispuesto a convocar otro pleno, y si vuelven a votar en contra por lo menos que nos den unos argumentos razonables que podamos entender todos". Mientras tanto el tiempo corre en contra de Carbajales y el plazo de 30 días dado por la Diputación para cumplir con lo exigido finaliza el 15 de octubre.