El Ayuntamiento de Palacios de Sanabria saca a subasta el alquiler de 298 hectáreas en Otero de Sanabria para la instalación de una planta de energía fotovoltaica. El pleno dio ayer luz verde al expediente de adjudicación para una explotación eléctrica con la previa aprobación del pliego de condiciones y su publicación. El precio de licitación es de 1.000 euros por hectárea, unos 298.000 euros anuales.

El alquiler comenzará a cobrarse a partir del segundo o tercer año de su adjudicación, cuando se complete la redacción del proyecto y se haya concedido la licencia de obra, de acuerdo a las explicaciones técnicas a la Corporación presidida por Jesús Fernández Pérez.

La empresa adjudicataria del contrato de arriendo se encargará de todos los trámites para aprobar el proyecto, incluido el estudio de impacto ambiental. Hasta que se otorgue la licencia el Ayuntamiento percibirá una parte proporcional del precio de adjudicación, entre 12.000 y 15.000 euros anuales.

La corporación aprobó la segunda certificación de las obras de la Casa Escuela de 15.700 euros y la justificación de las obras de pavimentación en Remesal con cargo al Plan Municipal de Obras, y el calendario de fiestas para 2019.

Entre las facturas pagadas se incluyó la reparación de la bomba de agua de Vime en 1.400 euros, y el mantenimiento de cloración y depuradoras de agosto y las dos cisternas de agua para Remesal y Vime. En los pagos se incluyó la reparación del cerramiento de la piscina municipal, que el pasado verano denunció el grupo de la oposición, Ahora Palacios, Vime, Remesal y Otero.

La portavoz de Ahora Palacios, Irene Fernández Vidueira, planteó en el turno de preguntas el estado de la antigua fosa séptica del colegio -que está anulada- y que se "camufló" con hierba representando un peligro de accidente por su proximidad al colegio y porque se puede caer n coche que no se percate de la presencia de este depósito. El teniente de alcalde, José Benedicto Ledesma Pérez, contestó que se había dado orden a los operarios de llevarse los restos vegetales a la antigua planta de residuos para su quema.

La oposición reclamó los desagües en los caminos de servicio del Tren de Alta Velocidad en aquellos puntos que afectan a los caminos y viales vecinales como Trambasaguas y Pezocos. También apuntó que los desagües de los caminos auxiliares del AVE son de mayor diámetro que las cunetas y desagües de los propios caminos, con el riesgo de inundación. José Ledesma contestó que "se está en negociaciones" a este respecto con la entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

A lo largo de este último punto, Ahora Palacios insistió en la limpieza del recinto y el vaso de la piscina municipal como "foco de infecciones" y su posible denuncia. El pleno se elevó de tono cuando al tocar el tema del consultorio médico y la adopción de mejoras que reclama la oposición, la portavoz de la oposición y el Teniente de Alcalde se enzarzaron en una discusión sobre tener a disposición de los pacientes la llave para no esperar fuera del consultorio.

En este sentido se remontaron a una sesión en el mandato anterior donde el alcalde hizo el comentario de que se iban a cerrar los consultorios, en relación a que no se pudo abrir el consultorio de Vime, pese a las gestiones. La pregunta del arreglo de la fuente de Vime, planteada por el concejal de Ahora Palacios, Ángel Cid Lázaro, fue contestada por el alcalde para trasladar la reparación de fuentes pluviales "con los fondos del pueblo". Jesús Fernández señaló que se han reparado dos fuentes en Remesal con agua clorada. El alcalde aludió al Club Deportivo de Caza de Vime, al que llamó "club furtivo de caza", para dar explicaciones.