La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó el 11 de abril de 2018 el proyecto técnico de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-L-2440, redactado por el ingeniero de caminos, Sergio Ruiz Pérez, con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 843.669 euros. La financiación corre a cargo del superávit presupuestado de la Institución de 2017.

Se presentaron once empresas constructoras diferentes resultando adjudicataria, el día 28 de septiembre de 2018, la zamorana "Exfames", que presentó la oferta económica más ventajosa: 657.387 euros.

La firma del contrato se realizó el día 4 de octubre de 2019 y en la estipulación "Tercera" se establecía que "El plazo de ejecución de la obra es de cinco mes, contándose a partir del día siguiente de la firma del acta de comprobación del replanteo".

El acta de replanteo tuvo lugar el día 19 de octubre de 2018 con lo cual si los plazos previstos y fijados en cinco meses se hubieran cumplido la carretera debería de haber estado culminada y reabierta al trafico el día 19 de marzo de 2019. No solo no se cumplieron sino que el retraso es evidente pues ya se han sobrepasado las previsiones en tres meses más y la carretera sigue en obras, cortada al tráfico y sin una gota de aglomerado en la futura y nueva capa de rodadura.

La mayor parte de la inversión, 328,252 euros van destinados al afirmado de la carretera, el drenaje se llevará 91.491 y el movimiento de tierras 36.113 . La señalización horizontal y vertical tendrá un coste de 62.837 euros.

El esperpento es tal que junto a la N-122 se mantiene el cartel que anunciaba las ultimas obras realizadas hace ahora 20 años, mas concretamente en 1999, cuando se invirtieron en la carretera de Tres marras 99.961.054 pesetas a través del programa Interreg de España y Portugal. Ha aguantado mejor el paso del tiempo el cartel que la propia carretera. Ante los largos recorridos alternativos por Moveros-Constantim y Villarino-Vale de Frades los portugueses está utilizando una pista forestal de tierra, entre pinares, desde el inicio de la carretera en Tres Marras para enlazar con la Nacional 122 en el cruce de Santa Ana.