Chany Sebastián

Las quemas controladas puedan en suspenso a solamente una semana del cierre del plazo oficial para su realización. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado "Peligro Medio de Incendios Forestales" lo cual deja automáticamente suspendida cualquier quema con vistas a evitar que por negligencia o accidente se produzcan fuegos. No se podrán ni hacer quemas ni encender fuegos en la campiña.

La última campaña de quemas controladas de incendios se inicio el día 16 de octubre de 2018 (con retraso a a causa de la fuerte sequía hasta el 20) y finalizará el ya próximo día 31 de mayo de 2019. Ello supone, -dado que la declaración de Peligro Bajo de Incendios de Medio Ambiente se extenderá hasta el día 30-, que solo quedaría ya una jornada para hacer las quemas. Aunque de mantenerse la sequía y las altas temperaturas si ese día se diera una nueva declaración de Peligro Medio de Incendios la campaña de quemas controladas quedaría cerrada automáticamente.

No obstante se abre la posibilidad, siempre dependiendo de la climatología, de que la Consejería de Medio Ambiente de Junta de Castilla y León pudiera optar por una ampliación la campaña como ya sucediera en el pasado 2018 hasta el día 15 de junio.

En la Comarca Forestal de Aliste, que abarca un amplio territorio desde la Sierra de la Culebra (San Pedro de las Herrerías) hasta los Arribes del Duero (Villalcampo, Pino y Castro de Alcañices) y desde el río Frío hasta Portugal, este año las solicitudes de quemas controladas se acercan a las 600 y aunque algunas se realizaron durante el otoño y el invierno, que es la época más propicia y con menos peligro, la mayoría se dejan para la primavera coincidiendo con la limpieza de huertas para la plantación de hortalizas. El problema es que la climatología ha favorecido la aparición de maleza y mucha hierba que los alistanos esperaban poder quemar a lo largo de esta última semana.

Quienes tienen autorizadas las quemas controladas tienen la obligación de avisar telefónicamente al Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora donde en este caso se les advertirá del Peligro Medio de Incendios declarado y de la prohibición de las quemas controladas aunque tenga el permiso oficial.

Precauciones

El año 2019 está siendo prolífico en incendios forestales y de ahí que se extremen todas las precauciones. Los datos son preocupantes pues en enero, febrero y marzo, en pleno invierno, se registraron entorno a 42 incendios, la práctica totalidad de ellos provocados intencionadamente. Un preocupante repunte si tenemos en cuenta que en los doce meses de 2018 solamente se produjeron 62 fuegos. La primavera está siendo más tranquila en cuanto a incendio forestales.

La creación de un incendio forestal por negligencia o intención puede acarrear graves consecuencias para el autor: las sanciones pueden alcanzar los 1.000 euros y a ello habría que sumar luego todos los gastos originados por el operativo, -se han dado casos que han rondado los 300.000 euros-, y para el pueblo afectado la prohibición de la práctica de la caza y el pastoreo en los terrenos calcinados lo cual perjudicaría directamente y sin tener culpa al resto de los vecinos, muy en particular a los ganaderos y a los cazadores.