El Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad de servicios "Tierras de Aliste" dispone ya de una cámara de imagen térmica 3M, modelo X-380, para uso contra el fuego y la búsqueda y rastreo de personas, una tecnología de vanguardia para garantizar la seguridad de los bomberos y aumentar las posibilidades de rescate de personas en ambientes con fuego y humo donde no hay visibilidad. Con esta cámara los bomberos tendrán la posibilidad de ver las llamas, la temperatura y los elementos del espacio, así como las personas en aquellas intervenciones con fuego donde en condiciones normales existe una visibilidad cero.

Entre las características principales de la cámara de los bomberos de Tierras de Aliste está la de poder rastrear puntos calientes e identificar inmediatamente la zona más caliente de la escena del incendio y determinar el foco real del fuego dentro de un área totalmente coloreada para mejorar la capacidad de tomar decisiones. En cuanto al rastreo de puntos fríos localiza e identifica fugas de gas en roscas o válvulas en cuestión de segundos y puede utilizarse también en los entornos con materiales peligrosos para supervisar las temperaturas de sustancias químicas durante la extinción de incendios.

Al contar con una función exclusiva de colores transparentes permitirá a los bomberos ver las estructuras envueltas en llamas mediante la colorización, con imágenes claras y nítidas ante temperaturas superiores a 1.000 grados.

La cámara técnica ha sido adquirida y costeada por la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" que preside Javier Domínguez Faúndez, con fondos propios, y ya se ha impartido un curso de formación a los bomberos del parque comarcal ubicado en la localidad de San Vitero.