Síguenos en redes sociales:

Recogida de voluminosos en agosto que evite el vertido incontrolado

Tierras de Aliste mantendrá por tercer año consecutivo la recogida gratuita de voluminosos con vistas a favorecer que todas las familias, residentes y emigrantes, puedan deshacerse de enseres tales como camas, colchones, televisiones, bicicletas, lavadoras, microondas o neveras, y evitar en la medida de lo posible que algunos de ellos terminen en vertederos incontrolados o lo que es peor si cabe: abandonados en cunetas, riberas o montes.

El 2017 y 2018 la recogida fue todo un éxito, sin embargo, al tratarse del verano, cuando la población en algunos pueblos se duplica, surgen algunos problemas que se van a intentar solucionar en beneficio de todos. En los meses de julio y agosto la mancomunidad reforzará la recogida de basuras con la contratación de dos operarios más, para hacer dos rutas diarias. Normalmente se recogen unas 7 toneladas diarias y se pasa a más de 16. Hasta ahora la recogida de los voluminosos se hacia a finales de agosto y primeros de septiembre cuando los operarios tienen menos trabajo y pueden dedicarse a los voluminosos sin descuidar las basuras.

Servicios en verano

El problema está que los emigrantes regresan a sus pueblos coincidiendo con las fiestas de su pueblos, la mayoría las celebran del San Pedro (29 de junio) a San Bartolo (24 de agosto), lo cual supone que cuando se recogen los voluminosos muchos de ellos ya se han ido y no pueden entregarlos. Además hay que tener en cuenta que julio y agosto son los meses en que más renovación de enseres de hace en los domicilios alistanos.

La alternativa, por la que apuestan todos los alcaldes alistanos, va a pasar por adelantar la recogida a todo el mes de agosto en los pueblos y que cada ayuntamiento guarde los voluminosos en sus naves hasta su entrega definitiva para el reciclaje a final de dicho mes y en septiembre. En el caso de electrodomésticos los ayuntamientos también podrán recogerlos y entregarlos en el Centro de Logística de Tierras de Aliste en San Vitero.

Tras el éxito puesto de la iniciativa de recogida domiciliaria puesta en marcha en 2018 por Trabazos, Figueruela y Rabanales, la mayoría de los ayuntamientos recogerán los enseres a domicilio.

Pulsa para ver más contenido para ti