Síguenos en redes sociales:

Sanabria-La Carballeda

Voluntarios liberarán de basura el entorno del Lago y de Ricobayo

El proyecto Libera, puesto en marcha por SEO/BirdLife y Ecoembes, recogerá información sobre los residuos en las zonas fluviales

Voluntarios liberarán de basura el entorno del Lago y de RicobayoSEO/BirdLife

Dos grupos de voluntarios se encargarán el próximo fin de semana de liberar de basura dos de los parajes fluviales de mayor valor de la provincia de Zamora: el embalse de Ricobayo y el Lago de Sanabria. La actividad se enmarca dentro del proyecto Libera, puesto en marcha por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en alianza con Ecoembes, una iniciativa que se extenderá a 157 puntos del país.

En el caso de Zamora, la recogida de basura en el entorno del embalse de Ricobayo está prevista para el sábado, 16 de marzo, y organizada por la empresa Ajedrea Cosmética. En el caso del Lago de Sanabria será la asociación Cryosanabria la encargada de dirigir la limpieza prevista para el domingo 17 de marzo.

Los participantes han recibido una formación previa y una app de móvil, e-Litter, para recoger datos acerca de los residuos recogidos que permitan en el futuro llevar a cabo campañas más efectivas que ayuden a acabar con la basura en la naturaleza, o "basuraleza"

Por el momento, se estima que un 17% de las especies afectadas por la "basuraleza" forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los estudios en entornos terrestres son significativamente inferiores a los realizados en el mar, por lo que es necesario hacer un mayor esfuerzo investigador. Ya existen análisis que sugieren que el impacto de la basuraleza terrestre podría ser mayor que la de los océanos. No en vano, la mayor parte de los residuos que acaban en el océano provienen de tierra firme. A este respecto, se sabe que solo diez ríos de Asia y África son los responsables del transporte de más del 90% de residuos plásticos procedentes de fuentes fluviales que llegan a los océanos.

En la anterior edición de este proyecto en España se recogieron 3 toneladas de residuos.

Pulsa para ver más contenido para ti