El senador del PP por Zamora, Javier Faúndez, ha puesto en valor la caza "como herramienta de control cinegético". Así lo ha señalado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la cámara en una moción que reclama, en primer lugar, "potenciar la caza para controlar las especies cinegéticas para reducir los daños a los agricultores y ganaderos: y, en segundo lugar, asegurar y compensar con ayudas públicas las pérdidas económicas producidas en estos casos".

Además, la iniciativa pide al Gobierno que se resuelvan los problemas derivados en las zonas de seguridad en las vías férreas y autovías por los daños producidos por los conejos. Faúndez ha arrancado su intervención dejando claro que para el PP "la caza es una herramienta eficaz para preservar el equilibrio entre fauna y ecosistemas". Una opinión, que según el senador, no sólo es compartida por el PP, sino por la inmensa mayoría de los expertos "que también piensan que la caza es la mejor herramienta para controlar a las especies cinegéticas que tanto daño están produciendo al sector primario, a los agricultores y a los ganaderos de nuestro país".

Por ello, el senador popular ha pedido crear un frente común para utilizar la caza como herramienta, "una legislación flexible, dinámica y operativa que pueda hacer efectivo el control de las especies en tiempo y en lugar para minimizar los daños a los cultivos y cuando esto suceda se proceda a indemnizar".

"En definitiva, el agricultor y el ganadero no quieren que los indemnicen, quieren ver cómo sus cosechas salen adelante, pero se frustran cuando el descontrol de estas poblaciones pone en riesgo su forma de vida y la forma de vida de sus familias", ha subrayado Fáundez.

En este sentido, el senador ha puesto de manifiesto el problema que le trasladan "continuamente" los agricultores que sufren cada día los daños producidos por conejos, jabalíes, corzos, ciervos, "que hacen inviable la práctica de la agricultura y la forma de vida de muchas personas en el medio rural".