La cencellada cubrió de hielo buena parte de las carreteras de la provincia ayer de madrugada, lo que dificultaba el tráfico vial especialmente en la zona oeste, donde más fuerte arreciaba la helada.

Por eso la Diputación Provincial de Zamora activó su plan de vialidad invernal y envió máquinas de fundentes a las carreteras de su red de carreteras secundarias, con el objetivo de deshacer las placas de hielo y garantizar la seguridad vial a todos los conductores que ayer tenían que circular por el medio rural zamorano.

Las máquinas se afanaron en despejar a lo largo de la mañana carreteras alistanas como la que une Villarino con San Mamed, la de Santa Ana a Villarino, la de Viñas a San Blas, la de Figueruela a Moldones o la carretera de El Poyo.

Especial trabajo costó despejar todos los puentes, así como las zonas de umbría, donde el hielos e forma con mayor facilidad.

La situación podría repetirse hoy, pues la masa polar volverá a provocar mínimas por debajo de los 0 grados centígrados en toda la provincia, aunque ligeramente superiores a las de ayer. En Alcañices, por ejemplo, la mínima será de -3 grados, -2 grados en el caso de Zamora capital, pero las temperaturas más frías se registrarán, como suele ser habitual, en la comarca de Sanabria. Se prevé que en Puebla se llegue hoy a los 11 grados bajo cero, con máxima de 8 grados sobre cero.