Las mujeres jóvenes que se incorporan al campo se han triplicado en los últimos tres años en la región. El dato que maneja la Junta de Castilla y León apunta a que en la actualidad 214 mujeres se suman cada año a las distintos trabajos relacionados con el mundo rural. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aprovechó la conmemoración este lunes del Día Internacional de las Mujeres Rurales para destacar el papel femenino en las tareas agropecuarias. En este sentido situó a Castilla y León como la comunidad con mayor número de explotaciones de titularidad compartida (165 de las 448 inscritas en el registro nacional). Marcos también subrayó la importancia del "continuado acceso de las mujeres a la formación reglada y no reglada" y cifró en un 27 % el número de mujeres que actualmente están formándose.

Perspectivas de género

Las asociaciones agrarias celebraron el Día de las Mujeres Rurales con reivindicaciones para mejorar la inclusión y los derechos en el sector. La Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur) puso ayer el foco en la reforma de la PAC prevista para 2020. En este sentido, reclamó "que se tenga en cuenta el papel esencial que desempeñan las mujeres en el mundo rural". Además criticó en un comunicado que los promotores de la PAC sigan siendo "miopes" al no tener en cuenta una perspectiva de género global, integral y que de forma transversal "haga posible que las mujeres se sientan a gusto" como creadoras de riqueza en un medio rural "cada vez más desolado".

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, reclamó ayer la supresión de todos los impuestos para las empresas que se establezcan en el medio rural como medida para frenar la despoblación y el éxodo juvenil. Borrego aseguró que hay que implementar "políticas de apoyo" con medidas adecuadas para la generación de riqueza y "medios para crear empleo de calidad" con empresas y puestos de trabajo para lo que imprescindible "la supresión de impuestos a la empresas situadas en el medio rural". Según los datos aportados por Borrego, la población rural descenderá en más de 45.000 habitantes, en los próximos tres años, y el 60 por ciento de los 8.124 municipios españoles está "amenazado por la extinción demográfica". Desde Femur reclamaron "medidas urgentes" para solventar esta situación marcada por la pérdida de población y el éxodo juvenil.