La procesión nocturna del día 1 de julio (Las Antorchas) y la diurna del 2 (romería) son cada año uno de los momentos más emotivos para los devotos de España y Portugal que acompañan a la Virgen de la Salud. Este año la novedad está en que la patrona de Aliste procesionará acompañada por primera vez con el "incensario basculante" construido hace varios años para el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación. Para ello Isidro Ribas Gago ha construido el carro donde será procesionado el "Botafumeiro" delante de la Virgen de la Salud.

Fue en 2014 cuando la cofradía de la Virgen de la Salud se propuso contar con un "incensario basculante" al estilo del que existe en la catedral de Santiago de Compostela. Fue diseñado y construido por el afamado escultor salmantino Amable Diego que lo donó altruistamente a la Hermandad y a los devotos de la Virgen de la Salud. Amable Diego es el autor del monumento a Santa Teresa de Jesús ubicado en la Plaza de Santa Teresa de Salamanca. El incensario llegó pero se sigue esperando desde hace dos años a la autorización del Obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, para su instalación entre el primer y segundo arco del templo construido por la Orden Tercera de San Francisco a finales del siglo XVI con ayuda de los primeros Marqueses de Alcañices Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa. Ahora esta ubicado provisionalmente bajo el coro. Los feligreses se han cansado de esperar y si no pueden utilizarlo en el interior del templo como desean lo harán en las procesiones.

En julio de 2017 el templo de la Virgen de la Salud recibió varias imágenes: un San José que se ubicó en el crucero a la derecha, el Inmaculado Corazón de María en la nave a la izquierda y una Virgen de Rosario, donadas por el Obispado de Zamora.