Síguenos en redes sociales:

Aliste

Sones de capas y miserere

Cien personas de 32 pueblos dan vida a la "Pasión en Zamora" en el santuario de la Salud de Alcañices con la presencia del Merlú y el Barandales de Zamora

Sones de capas y miserereFotos Chany

El Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices abría en la noche de ayer las puertas de la Semana Santa de la Raya de España y Portugal con la "Pasión en Zamora", un evento monográfico y audiovisual donde, con la patrona de Aliste como fiel testigo, alrededor de 100 personas, representaban la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, con pregón de Luis Fernando García Martín.

La organización corría a cargo de la agrupación "Manteos y Monteras", presidida por Lara Domínguez Calvo, colaborando Junta Pro Semana Santa Zamorana, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Alcañices.

La representación se inició con el "Domingo de Ramos" por 15 niños y niñas de entre 4 y 9 años, desfilando con los ramos de laurel, olivo y romero, al son de una banda de música integrada por 25 músicos, de ellos 9 alistanos (de San Vitero, Rabanales, Castro, Trabazos y Brandilanes), uno, Francesco Bartoni, de Italia, y 18 de Zamora, dirigidos por Víctor Argüello García.

Coro gregoriano

Un coro gregoriano, dirigido por Diego González, integrado por doce hombres interpretaron a tres voces diferentes los cantos en latín de la Pasión como el Christus Factus y el Miserere Meis Deus; y en castellano el sobrecogedor miserere alistano, propio de Jueves Santo y Viernes Santo, ataviados con la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto. Dos cantores eran alistanos: Andrés Castaño Fernández de Alcañices y Aitor Caballero de Palazuelo de las Cuevas.

Digna de elogio la escenificación ofrecida por el coro femenino de 31 mujeres procedentes de once pueblos: Alcañices, Tola, Figueruela de Arriba, Nuez, San Vitero, Samir de los Caños, Valer, Gallegos del Río, Fornillos, Gallegos del Campo y Cabañas. De todas las edades, desde Carla Vicente con apenas ocho años a Pepita Martín con setenta. Emocionaron a todos con el cántico de la Salve.

Por último se representó la procesión del Domingo de Resurrección con 15 niños mayores de 10 años con varas adornadas con flores y cintas de colores, preparadas por Ana Martín Fuentes de Tola. La banda interpretó una melodía alegre, -suite sayaguesa de David Rivas y Luis Antonio Pedraza-, con toques de flauta pastoril a cargo de la Esther Martín Garzón de Brandilanes. Estuvieron el Barandales y Merlú de la Semana Santa de Zamora.

Dentro de la organización del acto hay que destacar la intensa labor de Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez de Manteos y Monteras.

Pulsa para ver más contenido para ti