08 de marzo de 2018
08.03.2018
Aliste

Aliste despide a Manuel López Razón: El hombre del coche de línea

La comarca llora la muerte de Manuel López Ratón, quien tomó las riendas de la empresa que llevó la luz eléctrica a las poblaciones al fallecer su padre en 1944

08.03.2018 | 11:48
Manuel López, de pie en el centro, junto a sus padres y hermanos.

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba dio el lunes su último y emotivo adiós a uno de los más grandes, innovadores y queridos empresarios de "La Raya" de España y Portugal: Manuel López Ratón. Gracias a la familia y a él mismo el progreso pudo llegar y llegó a la zona incluso durante las estrecheces de la Guerra Civil y el hambre de la Posguerra.

Manuel López Ratón nació en la Domez de Alba el día 3 de diciembre de 1926 en el seno de una de las familias más trabajadoras, honestas y queridas de la comarca, formada por Cándido López y Teresa Ratón, fundadores en 1930 de la fábrica de harinas "Río Aliste". Su padre, el emprendedor Cándido, falleció en 1944 dejando a Teresa con cinco hijos: Vicente, María, Manuel, Carmen y Cándido, este con cinco años de edad.

Manolo tuvo así que tomar las riendas, con solamente 16 años, como nuevo cabeza de la familia de "La Viuda", -así se le llamaba al fallecer su padre-, pues su dos hermanos mayores, Vicente y María, estaban en Zamora estudiando. Montado en su brioso caballo comenzó Manuel a llevar los negocios familiares y se le comenzó a conocer en toda la provincia de Zamora cariñosamente como "Manolón".

En 1957 los "López Ratón" adquieren la línea de autobuses de Zamora a Carbajales. Tras ello el transporte se extendía a Muga, Losacino y Vegalatrave, los vecinos de cuyos pueblos colaboraron poniendo la mano de obra para habilitar la carretera. En una tercera fase se extendió hasta su pueblo, Domez, donde también sus paisanos a prestación personal, abrieron senda con la familia López Ratón, incluido Manolo tirando de pico y pala. E 1979 nacía la linea regular de transporte de viajeros por carretera Zamora-Pobladura que extendía sus servicios también a Gallegos del Río, Valer, Bercianos, San Vicente, Palazuelo y Las Torres. Hoy llega a Riomanzanas.

Vegalatrave de Alba está eternamente agradecido a Manuel. La construcción del embalse de Ricobayo y su llenado en 1934 anegó la vega del pueblo y un espacio imprescindible para la supervivencia de la localidad, "La Era", donde se trillaba en verano el trigo, el centeno y la cebada. Los vecinos pidieron apoyo a los López Ratón y Manolo se encargó de negociar con Iberduero, con la ayuda de un abogado amigo de la familia, Félix Pinedo, y Vegalatrave pudo recuperar el uso de la pradera.

Manuel López Ratón se casó a los 27 años con Florentina Garrido Vara, muy conocida por tener su padre una posada y casa de comidas en Gallegos del Río. Tuvieron tres hijos, Cándido, Reina y Manuel, este fallecido en los años 90 en accidente de tráfico. Domez era su debilidad y allí acudía siempre a cuidar su huerto, convivir con los paisanos y a las fiestas de San Justo y Pastor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine