06 de febrero de 2018
06.02.2018
Tierra del Vino

Venias a santa Águeda

Las mujeres de Morales y Arcenillas organizan un amplio programa de actividades con motivo de la festividad de la mártir

06.02.2018 | 00:08

Las castañas cocidas con anises, los chupitos, las flores de carnaval o las cañas zamoranas eran los sabrosos productos que ofrecían las aguederas de Morales del Vino y las de Arcenillas durante las fiesta que celebraban en torno a la mártir siciliana Santa Águeda el 5 de Febrero.

En Morales del Vino 50 kilos de castañas habían sido cocidas con antelación y envasadas al vacío para repartir entre los viandantes solicitando el aguinaldo a la par que cantaban y bailaban con salero al ritmo que marcaba la charanga que les acompañó durante todo el día de ayer. Angelines Ortega y Mariana Carlo oficiaban de mayordomas junto a la abadesa Rosalía Ramos, eran ellas quienes marchaban en la procesión con las varas de la cofradía en representación de las 41 mujeres que componen el grupo. Con la indumentaria tradicional del folclore popular de Zamora la moralinas lucían especialmente en un día de intenso frió animando el ambiente y aprovechando la jornada para disfrutar de la convivencia y hermandad en clave de alegría y solidaridad.

En Arcenillas el programa de actos era un suma y sigue en las distintas actividades que han venido desarrollando las mujeres de este pueblo aprovechando el fin de semana. A partir de las 12 del mediodía las primeras en llegar al a la plaza eran las mayordomas Rosario Gutiérrez, Marisa del Hoyo y la abadesa Angelita Rebollo al igual que lo hacia una jovencísima Elena Martín para participar de la procesión y la misa que en compañía del coro parroquial y demás fieles y hermanas de la Cofradía recorrían el casco urbano del pueblo y asistían a la misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Más tarde serían las mayordomas la encargadas de convidar al refresco, repartir el pastel y la naranja como marca la costumbre aguedera en este pueblo. Durante el fin de semana las mujeres de Arcenillas han repartido simpatía, cánticos y ricos dulces mientras entregaban la miaja a sus paisanos que sabían agradecer en un intercambio reciproco de presentes generalmente dinero que serán una ayuda para sufragar los bailes o gastos anuales de la Asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags