Síguenos en redes sociales:

Sanabria-Carballeda

Fomento inicia la expropiación de los terrenos de la estación del AVE en Otero

El Ministerio abre el plazo para adquirir 18.622 metros cuadrados pertenecientes a 41 propietarios

Fomento inicia la expropiación de los terrenos de la estación del AVE en OteroFoto A. S.

El Ministerio de Fomento ha abierto el plazo de incoación del expediente de expropiación forzosa de 18.622 metros cuadrados de terrenos para el Proyecto de Construcción de la nueva estación de Alta Velocidad de Sanabria, correspondiente al corredor Norte-Noreste de la línea Madrid-Galicia, y emplazada en Otero de Sanabria (Palacios).

La Secretaría General de Infraestructuras ha dictado esta resolución que afecta a 41 propietarios del término de Otero de Sanabria, en el municipio de Palacios de Sanabria. El Ayuntamiento de Palacios figura con 1.421 metros cuadrados para expropiar en una parcela de 1.981.431 metros cuadrados y otros 2.834 metros cuadrados expropiados sobre una parcela de 1.004.670. Al Obispado de Astorga se le expropiarán 200 metros cuadrados de una finca rústica de 655 metros cuadrados.

El grueso de las expropiaciones recae en los 37 propietarios particulares identificados y uno más sin identificar, con una superficie de 14.167 metros cuadrados. En algunos casos la expropiación supone el 50% de la superficie total de las fincas incluidas en la relación. Se abre el plazo de información pública y alegaciones por parte de los afectados por la expropiación.

El Ayuntamiento es el titular de la mayor superficie expropiada con más de 4.000 metros, mientras que la porción más pequeña es de 30 metros cuadrados. Los propietarios también han sido citados al levantamiento de actas entre el 23 y el 24 de enero de 2018.

La estación contará con dos andenes de viajeros de 410 metros de longitud y 6 metos de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

El proyecto contempla la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Contará con un aparcamiento de 60 plazas, incluidas las reservadas para personas de movilidad reducida.

Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida y bajada rápida de clientes.

Pulsa para ver más contenido para ti