24 de noviembre de 2017
24.11.2017
Tierra de Campos

Astauvi recupera el Toro de la Purísima de Villalpando

"Sabidillo" saldrá a la Plaza Mayor en una jornada que contará también con un novillo y tres vacas

24.11.2017 | 10:14
Sabidillo, IV Toro de la Purísima de Villalpando.

Después de un año en blanco, Villalpando volverá a contar con toros para celebrar la semana de la advocación cristiana de mayor devoción en la villa, la Inmaculada Concepción. Astauvi volverá a organizar un festejo dos jornadas antes del día de la Purísima, y en esta ocasión contará con dos vacas, un novillo y un toro que correrán, de uno en uno, por la Plaza Mayor ya luce el vallado propio de las fiestas gracias al trabajo de los voluntarios de esta asociación taurina.

La mañana taurina del miércoles 6 de diciembre -fiesta en toda España- la abrirá a las 12.30 horas "Azulejita", una imponente vaca con el hierro de Lorenzo Rodríguez de Espioja, pelaje negro mulato marcado a fuego con el número 15 y el guarismo 5, que saldrá de un cajón.

A continuación soltarán en la plaza al novillo "Payaso", marcado con el número 17, guarismo 5 y que portará el hierro de Raso de Portillo.

Pero el protagonista del día será, sin duda, "Sabidillo", el IV Toro de la Purísima. Después de un descanso que los aficionados podrán aprovechar para visitar los bares y restaurantes de la villa, Sabidillo abrirá el festejo vespertino saliendo a la arena de la Plaza Mayor a las 16 horas. Este astado viene de Raso de Portillo y porta hierro de Santa Coloma, con el número 33 y pertenece al guarismo cinco.

La diversión continuará gracias al apoyo de la afición local, con la Vaca de El Trocolo, que este año será "Caretita", una preciosa hembra herrada con el número 281, perteneciente al guarismo 1 y que lucirá los colores de la divisa de Lorenzo Rodríguez de Espioja, con encaste de Juan Pedro Domecq y Díez.

Como postre, la peña "El Txoco" aportará una vaca del hierro de Carlos Charro, "Mordedora", que luce el número 39 de su guarismo 4.

El Toro de la Purísima, uno de los pocos festejos taurinos del invierno, ha conseguido atraer en sus primeras ediciones a cientos de aficionados de este mundillo a la villa terracampina el 6 de diciembre, y ha motivado que muchos villalpandinos en la diáspora se animen a volver a su tierra en ese puente. Todos esperan que Azulejita, Payaso, Sabidillo, Caretita y Mordedora proporcionen buen juego en la arena y animen la mañana y la tarde.

La asociación taurina Astauvi creó la fiesta del Toro de la Purísima en 2013 y se volvió a celebrar en 2014 y 2015. El pasado año se suspendió por falta de financiación, pero en 2017 vuelve con fuerza gracias al apoyo de 70 patrocinadores y al esfuerzo de los socios.

Astauvi se ha convertido, por méritos propios, en una de las asociaciones vecinales más activas de Villalpando, que no solo se ha inventado el Toro de la Purísima. Desde hace 11 años organiza durante las fiestas de San Roque el Toro de la Juventud, ayudando así a que la villa cuente con un día más de fiesta taurina, el 17 de agosto. También promueve encierros ecológicos para sembrar la afición en las nuevas generaciones de terracampinos, y a lo largo del año llevan a cabo algunos coloquios taurinos con la presencia de figuras de relevancia y actividades lúdicas como capeas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine