Síguenos en redes sociales:

Sanabria-La Carballeda

Extraen 100 kilogramos de basura del Lago y encuentran una cartera

La billetera tiene en su interior una importante suma de dinero en pesetas y la documentación de su dueño

Extraen 100 kilogramos de basura del Lago y encuentran una carteraFoto ASDS

Dos buceadores rescataron del fondo del Lago de Sanabria una vieja cartera con una importante suma de dinero en pesetas durante la limpieza cívica del Lago que organizaba por sexto año consecutivo la Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible (ASDS). La cartera incluye además la documentación de su dueño, cuyas iniciales son J. M. E. L., y la organización ahora busca a esta persona para devolverle su dinero, hace tantos años extraviado.

En la limpieza llevada a cabo el pasado domingo participaron 50 buceadores y voluntarios terrestres que extrajeron más de cien kilogramos de basura, ruedas, latas, botellas y todo tipo de plásticos, una cantidad sensiblemente inferior a las de las ediciones precedentes.

Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de los residuos generados por miles de turistas que visitan el Lago de Sanabria en la época estival, la ASDS convoca anualmente a expertos buceadores y voluntarios para limpiar el fondo lacustre. En esta ocasión, la iniciativa contó con el apoyo de GSR, Aolde Radio, Aenus, Jefvending y del club de buceo Arvalis, así como de Europarques que como cada año prestó su buque hidrográfico. También colaboró por primera vez una institución pública, el Ayuntamiento de Galende, que se encargó de retirar los residuos, algo que los promotores de la iniciativa agradecieron personalmente al alcalde, José Manuel Prieto.

A pesar de que el de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la península Ibérica, y un espacio privilegiado declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera Transfronteriza "Meseta Ibérica", las instituciones públicas, como la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León o el Ministerio de Medio Ambiente no ayudan en la limpieza del lago.

Pulsa para ver más contenido para ti