El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villalpando registraba ayer una moción de urgencia que propone crear un registro municipal de empresas locales con el fin de garantizar la transparencia en la adjudicación de los contratos menores.

Según la legislación vigente, aquellos contratos de obras inferiores a 50.000 euros (IVA no incluido) y los contratos de suministro o servicio inferiores a 18.000 euros (IVA no incluido) se pueden adjudicar a cualquier empresario con capacidad de obrar, siempre y cuando este cuente con la habilitación profesional necesaria para llevar a cabo la prestación.

Desde el Grupo Municipal Socialista entienden que "para reforzar la transparencia en la gestión del presupuesto público, es fundamental que se otorgue máxima publicidad e información sobre la concesión de contratos inscritos bajo esta modalidad", por eso pretenden crear un registro que permita a las empresas inscritas conocer cada contrato menor que saque el Ayuntamiento. "Somos los primeros interesados en arrojar luz sobre este procedimiento legal, como forma de garantizar un uso adecuado y mejorar así una herramienta que resulta muy útil para las administraciones públicas, sin entorpecer su tramitación y mejorando la eficacia", argumentan los socialistas.

Por ello, el principal grupo de la oposición propone crear un registro de empresas de Villalpando por sectores a las cuales se les haga llegar las ofertas de contratación. Para ello se habilitaría y publicitaría un mecanismo para que todo empresario que lo solicite sea incluido en dicho registro municipal, que se uniría a la base de datos del propio Ayuntamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento debería hacer llegar cada contrato menor a las empresas del ramo inscritas en el registro, indicando el objeto, necesidad a la que corresponde, características técnicas, importe, plazos así como aquella información relevante que influya en la tramitación.

La propuesta también incluye la publicación de los contratos tanto en la página web del Ayuntamiento como en el tablón de anuncios.

Además, de aprobarse esta moción, se creará una comisión informativa de control de contratos menores. La presidencia residiría en un partido de la oposición previo consenso en pleno, y se convocaría trimestralmente para dar cuenta de todos los contratos menores en tramitación y de los finalizados en el plazo de una comisión a otra.

La intención de los concejales socialistas es que esta moción de urgencia se pueda debatir y votar en el pleno ordinario que se celebrará mañana a las siete de la tarde.