La asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda, con la colaboración de la asociación lusa Rionor y el colectivo El Huerto del Pozo, organiza la subida a Peña Mira el próximo día 14 de agosto, bajo el lema "Por una tierra olvidada".

La marcha tiene carácter reivindicativo "para exigir unas condiciones de vida dignas para los nacidos en estos territorios de ambos lados de la frontera, denominados rayanos, y los que decidan vivir en ellos, fijando la población en el mundo rural" como suscribe la asociación en su convocatoria.

El punto de encuentro es el alto del Portillón de Linarejos, a las 9.30 de la mañana, para llegar a las 10 al pico Peña Mira, donde se dará la bienvenida a los participantes y se desplegará la pancarta. Los colectivos promueven una charla debate entre los asistentes y posteriormente se leerá un manifiesto.

Los convocantes denuncian "el olvido y abandono del territorio por parte de los políticos de ambos lados de la frontera, que acarrean los mismos problemas de despoblación y muerte de los pueblos", por lo que desde el Alto de Peña Mira, lugar emblemático de la Sierra de la Culebra, "se exigirá respeto y solidaridad, reclamando medidas urgentes para cambiar esta situación, por parte de los colectivos allí presentes".

Iniciativas económicas

Los participantes exigen nuevas iniciativas políticas, económicas y sociales, que frenen la despoblación y el paro en estas comarcas y territorios fronterizos de España y Portugal. "Desgraciadamente la Unión Europea, con sus políticas ha provocado el abandono rural y el empobrecimiento de sus poblaciones. Los fondos destinados no han ido dirigidos, verdaderamente, a crear riqueza". Con la movilidad de los habitantes de ambos lados de la frontera "se conseguiría la revitalización económica de la región, ya sea de la agricultura o de otros sectores". Exigen una legislación que contemple los graves problemas de los territorios, compensaciones económicas, incentivos y beneficios fiscales a empresas y emprendedores, inversiones en obra pública, mejora en los servicios de salud, educación, transportes y justicia".