Los alumnos de infantil y primaria de los Centros educativos Sansueña, de Santibáñez de Vidriales, y Monte Gándara, de El Puente, han compartido este curso el proyecto de innovación denominado "Observación y Acción" inspirado por el Centro Superior de Formación del Profesorado de Soria sobre metodologías activas basadas en el tratamiento de la Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El intercambio centro a centro ha permitido que profesores, escolares y directivas de una y otra comarca convivan e intercambien experiencias, además de coincidir en las actividades del CRIE de Zamora, que ha dado continuidad al acercamiento entre los alumnos y los profesores.

El profesorado del CEIP sanabrés profundizó en las metodología innovadores de la educación que se aplican en el centro escolar de los Valles, en el área de Matemáticas mediante el método ABN.

Durante todo el curso, los escolares del Sansueña han trabajado sobre el Renacimiento y la obra de Miguel de Cervantes. En el primer trimestre ahondaron en el conocimiento histórico, en el segundo trimestre en la obra de Don Quijote y en este tercero las excursiones -dentro del programa Observación Centro a Centro de la Junta- y los inventos de Leonardo.

El director del centro de Sansueña Raúl Álvarez subrayó la satisfacción "de colaborar y abrir una posibilidad que no tenías, la de poder trabajar con otros centros de forma más estrecha".

Y Don Quijote de la Mancha se coló en una de las actividades programadas para los niños de los centros, cuando llegaron a Cervantes de Sanabria para seguir la ruta del escritor nacido en los montes de León. Un personaje conocido y reconocido incluso por los más pequeños, los de infantil que desgranaron con gracia los episodios más graciosos del Caballero de la Triste figura, el combate con los molinos de viento.

Sancho Panza, Dulcinea, Rocinante, personajes todos ellos conocidos por todos los escolares. Una clase de medioambiente, observando las especies arbóreas del pueblo de Don Miguel, la arquitectura popular del horno y el molino, hasta llegar a la casa con palomar donde se ubica el que está considerado "el hogar" del ilustre escritor.

Los alumnos de primaria completan su aprendizaje con pasajes de la obra literaria, de sus similitudes con el entorno sanabrés y hasta la aventura en Sansueña.

Para los vecinos de Cervantes es una alegría tener visita y más si son niños. Y en este viaje, Don Quijote engalanado y encantado de ser el guía de las calles de Cervantes de Sanabria.