30 de abril de 2017
30.04.2017
Tierra de Campos

La Junta diseñará una estrategia contra la "avispilla del castaño"

Medio Ambiente convocará a la mesa sectorial tras detectar la presencia del insecto asiático en El Bierzo

30.04.2017 | 13:38
Castaños de la comarca de Sanabria, en una imagen de archivo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convocará para la próxima semana una reunión de la Mesa del Castaño para analizar las actuaciones a seguir tras la detección de un foco de "Dryocosmus kuriphilus", la temida "avispilla del castaño", en el oeste de la comarca de El Bierzo, colindante con Galicia. Este insecto es el organismo más dañino para los castaños europeos, llegando incluso a matar los árboles si la infestación es muy fuerte.

El peligroso insecto arruina la producción de castañas, muy importante para la economía de comarcas zamoranas como Aliste o Sanabria-La Carballeda, y aunque aún no ha llegado a la provincia, parece estar cada vez más cerca. En Castilla y León se produjeron las primeras interceptaciones en viveros en el año 2012 de plantas procedentes de otras comunidades autónomas, procediéndose a su destrucción. En 2015 se produjo la primera detección en masas naturales en el norte de Burgos y actualmente hay indicios de su presencia en la provincia de León. Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto diseñar, junto a la Mesa del Castaño, la estrategia a seguir para minimizar los efectos de la plaga.

La Junta de Castilla y León ha venido impartiendo instrucciones para prevenir la entrada de planta infectada y evitar así su propagación desde el año 2007, mediante la celebración, en aquel entonces, de jornadas de difusión de la problemática de la avispilla del castaño entre profesionales del sector.

La Dirección General del Medio Natural ha insistido en la necesidad de conocer el origen de la planta antes de su adquisición, pues en una planta joven es imposible asegurar que no esté infectada. Las plantas que han sido infectadas por primera vez a finales de primavera no desarrollan las agallas hasta la primavera siguiente, por lo que no tendrán síntomas aparentes ese otoño e invierno. El mejor síntoma de identificación de esta plaga es el desarrollo de agallas de 1-3 centímetros de diámetro, verdes o rosas, sobre ramitas jóvenes, brotes y hojas. Ante su detección, los propietarios deben proceder a la inmediata destrucción con fuego de todas las plantas sintomáticas y mantener una vigilancia constante durante todo el periodo vegetativo para ver si aparecen más señales en las plantas aledañas. También deben comunicar a la Administración de la Comunidad la detección de los síntomas, así como a los propietarios de parcelas colindantes para que procedan a su inspección.

El heminóptero originario de China llegó a Cataluña en 2012 y se extendió a toda la península Ibérica. Una vez que penetra en una zona es muy difícil de impedir su dispersión natural, y casi imposible de erradicar. Lo más recomendable es la prevención, evitando la entrada de plantas y estaquillas de las zonas contaminadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags