Síguenos en redes sociales:

Aliste

Que todos los hogares vivan la Pascua

Feligreses de 30 parroquias alistanas celebran en Trabazos una jornada solidaria para recaudar fondos con el fin de que todos las familias celebren la Navidad

Que todos los hogares vivan la PascuaFoto Chany Sebastián

Trabazos abría ayer las puertas de par en par a la Navidad con una emotiva jornada solidaria que será el prólogo a unas Pascuas llenas de tradiciones religiosas, sociales y culturales.

A las 13 horas la iglesia de San Pelayo Mártir acogía la misa con feligreses de las alrededor de 30 parroquias de las Unidades de Acción Pastoral de Valer, Sarracín, Alcañices y Nuez. Tras los rezos alrededor de 150 personas se dieron cita en "Los Castaños" para participar en la comida solidaria de Navidad. Cada comensal aportaba 20 euros y los beneficios recaudados ya han pasado a Cáritas Arciprestal de Aliste y Alba para destinarlo a ayudar en estas fechas a aquellas familias que lo están pasando mal. El objetivo es que ni una sola familia se quede sin celebrar las pascuas navideñas.

Juan Senández Terrón fue el encargado de preparar el sabroso y suculento menú y los integrantes de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes pusieron la mejor música folclórica al ritmo de gaitas de fole, dulzainas y tamboriles para que los feligreses solidarios pudieran cantar villancicos alistanos y bailar.

A la jornada solidaria acudieron varios alcaldes entre ellos el de Trabazos (Javier Faúndez Domínguez), Alcañices (Jesús María Lorenzo Más) y Carbajales (Manuel Fidalgo Guillermo).

"La jornada ha cumplido con sus objetivos de potenciar la hermandad y la convivencia cristiana desde la solidaridad pues lo más importante es que no haya un alistano ni un albarino, alistana y albarina, que no pueda celebrar las fiestas. Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades vamos a apoyarles" señalaba el responsable de Cáritas Aliste Fernando Lorenzo Martín.

Llegada la tarde, a las 18.30 horas, el Pabellón Polideportivo Cubierto de Trabazos abría sus puertas. Esta vez no era para la práctica deportiva o mercantil. La cita estaba con la tradición. Allí se ha montado un espectacular Belén de Navidad, el más grande de la comarca de Aliste, de ahí que se haya elegido un espacio amplio frente a las limitaciones que ofrece la iglesia de San Pelayo donde se montaba otros años.

Podrá ser visitado el belén de Navidad por todos cuantos lo deseen, de España y de Portugal o de el lugar que provengan: ya que está muy cerca de la carretera Nacional 122 de Zamora a Braganza y Oporto, salida en el acceso a la carretera de Latedo. Trabazos como ya es habitual vivirá la Navidad manteniendo todas sus ancestrales tradiciones.

Pulsa para ver más contenido para ti