Los ayuntamientos zamoranos afectados por embalses lusos del Duero internacional insistirán en reclamar un canon o una compensación económica a la sociedad eléctrica que explota los aprovechamientos de Miranda, Picote y Bemposta porque consideran "injusto y discriminatorio" quedar al margen de unos ingresos que perciben todos los municipios empantanados de la provincia y del país.

El Ayuntamiento de Fariza adoptó esta semana el acuerdo en Pleno; y sobre esta reivindicación estuvieron de acuerdo y votaron "a favor" todos los corporativos: los cinco socialistas, la edil del partido popular y el concejal de Ciudadanos.

La pretensión es trasladar el caso "a los parlamentarios de las diferentes formaciones políticas" para que insten el Gobierno de la Nación a llevar en agenda el asunto a la próxima Comisión del Agua hispano-lusa, que está prevista en Lisboa, y que, a ser posible, arranque de este encuentro de alto nivel el pago de un canon o una compensación económica.

El alcalde de Fariza, Manuel Ramos, lo consideran "de justicia". El acuerdo plenario es trasmitir la iniciativa a los ayuntamientos de Fermoselle, Villar del Buey, Torregamones y Villardiegua de la Ribera, igualmente afectados por los embalses del Duero Internacional, para luego trasladar una petición conjunta a las altas instancias.

La superficie total de terreno ocupada viene a estimarse en unas 500 hectáreas, todas ellas enclavadas en el Parque Natural de Arribes, de carácter internacional por su situación fronteriza.

Es una lucha que los ayuntamientos impactados por los embalses lusos no entablan por primera vez. Pero, ante los sucesivos reveses, retoman la iniciativa porque son conscientes de que los municipios con escenarios anegados por la implantación de complejos hidroeléctricos altamente generativos "tienen derecho" a recibir unos ingresos derivados del canon energético o compensatorios. Es un dinero que supone una inyección económica concebida como un maná para Consistorios que se las ven y se las desean para levantar cabeza y sostener su población.

El regidor Manuel Ramos manifestó, en su exposición, que "es un buen momento para hacer llegar la situación a todos los grupos políticos del parlamento y reclamar nuestros derechos" una vez que Mariano Rajoy ha conseguido forman nuevo gobierno y están en funcionamiento los respectivos ministerios: el de Energía, Turismo y Agenda Digital, presidido por Álvaro Nadal Belda, y con Daniel Navia Simón como secretario de Estado de Energía; y el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presidido por Isabel García Tejerina.

Ramos sacó a colación que el senador zamorano Andrés Luis Calvo ya formuló una pregunta al Gobierno, en el año 1997, sobre esta cuestión, calificando de discriminatoria la situación respecto a los que cobran y considerando que de este modo se "vulnera el principio de igualdad". La respuesta entonces fue que "el convenio de 16 de junio de 1964 con Portugal, para regular el aprovechamiento hidroeléctrico de los tramos internacionales del río Duero y de sus afluentes, prevé el compromiso de las partes de proceder, caso de ser necesario, a decretar expropiaciones o llevar a cabo ocupaciones temporales de terrenos, también en beneficio de los aprovechamientos de la otra parte". Se añadía, además, que "la cuestión planteada requiere promover la intervención de las autoridades técnicas y políticas de los dos países, así como considerar los ordenamientos jurídicos de España y Portugal". "En cualquier caso, se dice, el problema que tienen planteado los municipios de Fariza, Torregamones, Villar del Buey, Fermoselle y Villardiegua de la Ribera podría ser suscitado en una próxima reunión de la Comisión hispanoportuguesa para regular el uso y aprovechamiento de los ríos internacionales en sus zonas fronterizas".

Durante el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero, en el año 2006, los mismos municipios sayagueses trasladaron esta misma inquietud, poniendo de manifiesto que "no somos culpables de que se hayan hecho acuerdos con Portugal sobre la construcción de obras civiles que no tienen en cuenta a las poblaciones ni a los municipios donde se asientan". Incluso llegaron a cifrar en unos 900.000 euros los que deberían percibir los municipios zamoranos por las presas lusas levantadas en el Duero internacional.

No era nueva esta reclamación. El Ayuntamiento de Villar del Buey ha sido uno de los más combativos con el sector eléctrico y en 1994 ya interpuso un recurso contencioso-administrativo contra una resolución del Ministerio de Hacienda que desestimó la reclamación del pago de Impuesto de Actividad Económica a las presas lusas. Surgió entonces un debate sobre las razones jurídica y legales fue debían prevalecer o ponerse en marcha en el que unos hacían valer el hecho de que los impuestos recaen sobre actividades radicadas en el territorio español y otros que consideraban que en la ocupación de suelo no importa el país ocupador. Hubo quienes destacaban el hecho de que "los justiprecios pagados en la expropiación no compensaban los perjuicios ocasionados".

Los saltos hidroeléctricos lusos del Duero Internacional, con sus correspondientes embalses, son de vital importancia para el sistema eléctrico portugués. La producción media anual supera los 3.000 millones de kilovatios hora y son los complejos de cabeza el sistema duero lusitano.

El salto de Miranda do Douro entró en servicio en el año 1960 y, con cuatro grupos instalados, tiene una productividad media de 897, 7 megavatios hora. El salto de Picote, que entró en servicio en el año 1958 y que ha sido objeto de una ampliación, cuenta con otros cuatro grupos y su producción media anual supera los 1.100 megavatios hora. El salto de Bemposta, que entró en servicio en el año 1965 (con Franco en la inauguración) y que también fue ampliado, tiene una productividad media anual superior a los 1.000 megavatios.