Síguenos en redes sociales:

Carlos Pérez DomÍnguez | Alcalde de Figueruela de Arriba

"Los ladrones tienen que asumir que nadie guarda ya el dinero en casa por miedo"

"La frontera con Portugal puede ser su vía de escape más rápida tras actuar"

"Los ladrones tienen que asumir que nadie guarda ya el dinero en casa por miedo"Foto Ch. S.

Carlos Pérez Domínguez es el alcalde del municipio de Figueruela de Arriba, el más afectado por los robos en el último año.

-¿Como vivís la oleada de robos los vecinos?

-Con mucho pesar y mucha preocupación, como no puede ser de otra manera, cuando ya nos han entrado en las iglesias de Moldones, Riomanzanas, Villarino Manzanas y Figueruela de Arriba, en casas particulares de Villarino y en el estanco y un bar de Figueruela.

-¿Puede influir en el caso concreto de vuestro municipio la cercanía con Portugal?

-¿Y quien lo sabe? Quizás si. Está claro que a la hora de huir haciéndolo hacia Tras Os Montes, por Petisqueira o Guadramil pueden pasar más desapercibidos.

-Llega el otoño, noches largas y pueblos con menos gente.

-Ese es nuestro problema, en Aliste, en el verano hay mucha gente y es más difícil que un forastero que llegue con malas intenciones pase desapercibido en los pueblos. En otoño e invierno son más de 12 horas de noche y somos pocos, y la mayoría mayores. La Guardia Civil realiza una vigilancia continua y su presencia en los pueblos se agradece, pero es muy difícil con tanto pueblo y territorio.

-¿Cuál sería la solución para intentar evitar los robos?

-Que los amigos de lo ajeno se den cuenta de que tenemos miedo y de que ya nadie guarda en casa más dinero que el necesario para el día a día. En las iglesias se retira tras la misa. No van a conseguir nada, solo causar destrozos y mantenernos en vilo. Ayuntamientos, alcaldes y concejales nos ponemos a disposición de los párrocos, vecinos y Guardia Civil para ayudarles.

Pulsa para ver más contenido para ti