Venialbo honraba ayer a su patrona, la Virgen de la Asunción, con una misa cantada por el coro local que dirige Julia Almeida, y a la que acudieron con peineta y mantilla -como manda la tradición-, la reina de las fiestas, Lara Díez Martín, y las damas Ana Vidal Martín, Leticia Pérez Garnica, Maialen Reyes Estaban y Uxue Sánchez Etxebarría. La ceremonia la anunciaron previamente los campaneros de la Asociación de Campaneros de Zamora, que durante casi una hora ofrecieron una exhibición de los diferentes toques tradicionales de la provincia.

Una vez finalizada la Eucaristía, todo el pueblo disfrutó de un vino español en el salón de usos múltiples, donde se congregaba aún más gente que la iglesia. La macrodiscoteca escarlata hizo vibrar a jóvenes y mayores hasta altas horas de la madrugada.

Hoy la misa estará dedicada al otro patrón de la localidad, san Roque, y partir de las 12 la plaza de Los Negrillos acogerá un mercado de artesanía. La tarde estará animada con la suelta de un toro de cajón y cuatro vacas.

Mañana Venialbo celebrará el que siempre fue el acto central de sus fiestas junto a los oficios religiosos: el encierro de "San Roquito", en el que utilizarán seis toros y cinco cabestros de las acreditadas ganaderías de Miranda de Pericalvo y Chamaco. Además, la charanga "Los 4 gatos" amenizará el encierro y una vez terminado este recorrerá las bodegas de la localidad.