Síguenos en redes sociales:

Aliste | Fiestas de la Asunción y San Roque en Alcañices

Villa de altas miras

Los gigantes Concordia y Tratado, acompañados de los cabezudos, animan las calles alcañizanas tras el pregón de Cristina Aguiar Fuentes

Villa de altas mirasFotos Chany Sebastián

Cristina Aguiar Fuentes, alguacila de la villa, fue la encargada de pronunciar ayer el pregón tradicional de las fiestas patronales de Alcañices en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Sonó la llamada al son de la antigua trompeta y fueron fluyendo las palabras, una tras otra, sin prisa pero sin pausa, que desde hace siglos cada 13 de agosto desde el balcón de la Casa Consistorial llaman a participar y disfrutar de la fiesta a vecinos y forasteros, a gentes de España y Portugal unidos en convivencia y hermandad.

Los mayores observantes, y los más pequeños expectantes a la espera de jolgorio y las golosinas. Poco hubieron de esperar porque al instante salieron a la calle los gigantes y cabezudos de la villa, liderados por Concordia y Tratado para animar la mañana con su desfile mientras repartían sus caramelos. Animados por la música, visitaron primero la residencia de la tercera edad "Virgen de la Salud", donde llevaron la alegría y la emotiva fiesta a todos los abuelos y abuelas que así recordaron tiempos pasados de juventud atreviéndose incluso con los bailes más tradicionales de jotas y pasodobles.

La tarde contó como gran atractivo con el concurso y exhibición de cortes, saltos con garrocha y quiebros a cuerpo limpio que ofrecieron los integrantes del grupo salmantino "Talento Castellano", para lo cual contaron con tres bravos novillos de la ganadería de Matías Carretero, procedente de la provincia de Salamanca. El espectáculo deleitó a todos los amantes de la tauromaquia. Para completar la fiesta taurina, al finalizar se procedió a la suelta de reses para disfrute de los aficionados.

Llegada la media noche la Plaza Mayor acogía su primera verbena popular, donde la orquesta Nueva Imagen fue la encargada poner la música para los bailes con participación de gente, muy en particular jóvenes llegados desde diferentes aldeas y pueblos de Zamora y Portugal. El colorido llegó de la mano del torito de fuego donado por la asociación "Gigantillas de Alcañices" y del toro de fuego, junto al desfile de las peñas.

Pulsa para ver más contenido para ti