El velatorio municipal de Monfarracinos está listo para entrar en funcionamiento, lo hará este viernes después de una jornada de puertas abiertas, de 17.30 a 19.00 horas, para que los vecinos que lo deseen puedan conocer las nuevas instalaciones que darán servicio a este pueblo de un millar de habitantes.

El proyecto ha culminado recientemente después de casi dos años de trabajo desde que el Ayuntamiento solicitara a Educación la desafección del edificio de las antiguas escuelas, inmueble que después restauraron para albergar el nuevo velatorio, un servicio del que hasta ahora carecía el pueblo, lo que obligaba a utilizar los de la capital.

La gestión del velatorio durante el primer año de funcionamiento correrá a cargo de la empresa zamorana Servicios Funerarios Sever, después "ya se verá como ha ido funcionando y si hay que modificar las ordenanzas para subir o bajar el precio, siempre pensando en lo mejor para los vecinos", explica el alcalde de la localidad, Manuel Martín. Los habitantes empadronados gozan de un descuento en las tasas "porque en un pueblo en el que vive bastante gente que está empadronada en Zamora tenemos que dar beneficios a los empadronados porque queremos animar a todos los habitantes a registrarse aquí, en Monfarracinos", asegura Martín.

La inversión para el acondicionamiento del lugar asciende a cerca de 200.000 euros que el Ayuntamiento ha puesto de fondos propios, "ahorrando y gastando el dinero de manera eficiente y poco a poco". Los ajustes presupuestarios a los que se ven sometidas todas las administraciones públicas desde hace algunos años han reducido notablemente las transferencias y subvenciones que en tiempos anteriores mantenían a las entidades locales, por eso los ayuntamientos deben priorizar sus necesidades, especialmente los pequeños municipios. Monfarracinos, sin embargo, consigue ir haciendo algunas obras necesarias con fondos propios, en estos momentos se está gastando otros 59.000 euros en renovar el alumbrado por otro más eficiente.