El alcalde de Galende se convertirá en el primer presidente de una corporación municipal en la comarca de Sanabria y Carballeda con cargo remunerado. El pleno del Ayuntamiento de Galende aprobó, con cuatro votos a favor y cuatro abstenciones de Ahora Decide y PP, la dedicación parcial de José Manuel Prieto Ramos durante 20 horas semanales de lunes a viernes repartidas entre la alcaldía y otros lugares donde se requiera su presencia. Prieto argumentó para adoptar esta medida la cantidad de horas de dedicación que le lleva atender los asuntos municipales en detrimento de su trabajo y la economía familiar. Los 600 euros son para compensar los gastos que conlleva la alcaldía. Desde que fue elegido presidente de la corporación "a mí no me han tenido que ir a buscar al bar para firmar ningún papel ni ningún certificado". La cantidad que percibirá se ha determinado "con arreglo a este presupuesto y cubrir esa pérdida de tiempo".

En su turno de intervención, el portavoz del PP José Antonio Sánchez García se mostró de acuerdo con que "los trabajos hay que pagarlos y el tiempo remunerarlo. Me parece hasta poco". Pasó a recriminar los comentarios que el propio alcalde ha vertido contra los concejales de la oposición "en los bares" sobre que solo quieren cobrar los plenos. "No sé si nos merecemos el sueldo, si somos su pesadilla o su ángel de la guarda". Sánchez recordó que gracias a la labor de la oposición se han ahorrado la mayor parte de la indemnización del contrato con Aquona. Recriminó al alcalde el coste de indemnización por el despido improcedente de uno de los trabajadores. El alcalde cortó la intervención que fue respondida con un "cuando le conviene me quita la palabra".

El portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, calificó de "razonable" cobrar un salario "de manera lícita", y que la medida es "una ruptura dentro del Ayuntamiento cuando hay otros que han cobrado de manera ilícita". Llegó a afirmar que "lo que no es legal es poner el cazo". Sí advirtió que "si no hay un cambio de rumbo, presentaremos una moción para que se retire ese salario". Rodríguez Ballesteros aludió en este sentido a la falta de información por el despido de un trabajador del Ayuntamiento y la contratación de un peritaje técnico del servicio eléctrico que ha costado 10.000 euros.

El alcalde se iba a retirar en el momento de la votación, aunque la secretaria interventora y el propio portavoz de Ahora Decide estimaron que no era necesario al ser una propuesta que afectaba a la institución de Alcaldía, y no específicamente a la persona actual del alcalde. Tras la votación, el concejal Benjamín Ferrero Vidal, recriminó en tono alterado al portavoz de Ahora Decide que se abstuviera en la votación, cuando poco antes le había reconocido que "era una vergüenza que el alcalde no cobrara un sueldo con el tiempo que dedicaba".

El contrato de servicios con una empresa, valorado en 10.539 euros, para determinar si se cumple el contrato con la empresa Elecnor enfrentó a los grupos del Ayuntamiento. El alcalde incluso planteó llegar a una resolución del contrato. Entre las irregularidades que enumeró el alcalde, en base a ese estudio, está el pago del fluido eléctrico de una antena en San Juan de la Cuesta y otra en San Martín de Castañeda, el contador de una casa particular, el suministro del camping Peña Gullón, una revisión de la facturación y si este contrato está sobredimensionado. Además concurren "muchas incidencias y quejas en el servicio", afirmó Prieto. La empresa Elecnor reclama a la corporación 54.000 euros de desperfectos por causas meteorológicas.

Para el portavoz de Ahora Decide "ese peritaje es excesivo", además de considerar que "es materia de pleno" y carecer de "disposición presupuestaria".