La deuda del Ayuntamiento de Galende legada por la anterior corporación es un suma y sigue que el alcalde José Manuel Prieto Ramos no se atreve a cuantificar, pero que puede superar los 6 millones de euros según apuntó el regidor en la sesión plenaria celebrada ayer. El portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, criticó que, después de ocho meses, el equipo de Gobierno "no presente un avance con cierta concreción". El grupo socialista se agarró a que "no se han aprobado los presupuestos" ya que están prorrogados desde 2013, aparte de que los secretarios anteriores no han presentado las liquidaciones pendientes.

Los cinco concejales de la oposición, Ahora Decide y PP, abrieron la sesión votando en contra de aprobar el acta del pleno anterior en desacuerdo con la redacción de los puntos.

El aumento de la deuda de la corporación anterior aumenta con pagos inesperados como los 35.000 euros que ha cobrado la Sociedad General de Autores Españoles, SGAE, por derechos pendientes desde 2007 a 2011, y cuyo impago conllevaba el embargo de cuentas municipales, además de 500 euros de tasas. El pleno reconoció una deuda extrajudicial de 494 euros de impago de la luz del albergue de Ilanes, sobre el que pesaba el corte de suministro. El equipo de Gobierno notificó también el pago de 5.823 euros a Unión Fenosa de la cuantía inicial prevista en el acuerdo que alcanzaron para ir pagando otra deuda impagada de la corporación saliente.

La empresa con la que se suscribió el contrato de alumbrado Elecnor ha paralizado las acciones judiciales para negociar un acuerdo sobre la cuantía y el pago de la deuda. Mientras la empresa reclama 390.000 euros, para el Ayuntamiento figuran 177.000 euros, 11.000 euros mensuales porque el ayuntamiento pagó facturas de suministro a Fenosa que hay que descontar.

La resolución del contrato de gestión del servicio de abastecimiento "no se puede resolver como teníamos pensado" ya que el Consejo Consultivo, en base al informe de Secretaría municipal, indica posibles "irregularidades". El portavoz de Ahora Decide recalcó que dicho contrato "tiene vicios de nulidad" que puede suponer la rescisión del contrato sin que el Ayuntamiento pague los 266.000 euros que reclama la empresa. Los portavoces de los tres grupos municipales serán convocados a la próxima reunión que se mantenga con la empresa. Prieto supeditó cualquier nueva decisión "a lo que nos indiquen los informes del Consejo y la Diputación".

El Ayuntamiento recurrirá a la vía judicial para reclamar las llaves del chiringuito de la playa y sacar a subasta la explotación, ya que el contrato ha finalizado y el adjudicatario no ha entregado las llaves.

El pleno aprobó por unanimidad el expediente de deslinde en la calle La Llama de Rabanillo, sobre el que pesan denuncias de ocupación de vía pública y una sentencia que condena al Ayuntamiento a deslindar la vía pública. La Corporación aprobó demás instar a un particular a levantar los cierres de un camino en Rabanillo. Se denegó, por el contrario, el cerramiento de un terreno en Ribadelago hasta que se aporte la documentación que acredite que es privado y no público.

Los concejales votaron favorablemente a la subasta de tres lotes de aprovechamientos madereros en el paraje de Codesal en Galende, de 6.210, 3.600 y 1.800 euros respectivamente.

Como moción de urgencia se trató, con los votos de PP y Ahora Decide, un escrito de Ahora Decide para acceder a todos los extractos bancarios donde se reflejen los ingresos que percibe el Ayuntamiento. El portavoz del PP intervino para señalar que en el pleno anterior se le había denegado su petición de que se le facilitara el extracto de un crédito pendiente con Caja Rural, de 690.000 euros que se eleva a 1.090.000 euros. El acceso a los datos de los extractos se aprobó por unanimidad, con los 8 votos de los concejales asistentes.

La venta de la chatarra, sin la aprobación del pleno y su subasta, fue asumida íntegramente por el alcalde, tras la interpelación del grupo Ahora Decide. El alcalde reiteró que había multas del Seprona por acumular chatarra, entre ellos un tractor y un remolque, en el recinto del matadero. Prieto reconoció, ante las críticas de Rodríguez Ballesteros por actuar de manera irregular, que no se tramitó como debiera pero "lo hubiera regalado" con tal de quitarlo. En cuanto al tractor suscribió que "no tenía ni seguro ni papeles".