Síguenos en redes sociales:

Tierra del Vino

Villaralbo eleva un 10% el suelo urbanizable para instalar talleres, almacenes y naves

La Comisión de Urbanismo da luz verde a la modificación de normas subsidiarias que facilita la implantación de actividades en el pueblo

Villaralbo eleva un 10% el suelo urbanizable para instalar talleres, almacenes y navesFoto S. R.

Villaralbo ha modificado las normas urbanísticas con el fin de facilitar la instalación de actividades agropecuarias en el término municipal y eliminar restricciones a la hora de gestionar las parcelas y edificios de uso público del Ayuntamiento en el casco urbano. La modificación, que ha recibido el visto bueno de la Comisión de Urbanismo, afecta a suelo urbanizable común o protegido por su valor agrícola, en concreto para aumentar del 20% actual hasta un 30% el porcentaje de ocupación máxima de parcela para los usos de instalaciones agropecuarias, talleres y almacenes de apoyo al desarrollo rural.

La explicación es que las explotaciones ganaderas cada vez requieren emplazamientos más alejados de las poblaciones, vías de transportes y de otras explotaciones existentes, con el objetivo de minimizar posibles contagios de enfermedades y molestias a otras actividades o personas. Además la normativa regula el espacio que garantice el bienestar de cada especie animal en las instalaciones. Todo ello, unido a la evolución del sector productivo, que demanda cada vez explotaciones más eficientes y de mayor superficie, ha puesto de manifiesto la existencia de dificultades para la instalación de nuevas explotaciones ganaderas o ampliación de las existentes a causa de las actuales condiciones de volumen en el Suelo No Urbanizable Común y en el Suelo No Urbanizable Protegido por su Valor Agrícola de las normas subsidiarias.

Actualmente las normas subsidarias ya contemplan suelos destinados específicamente a usos agropecuarios, en los que se permite un 30% de ocupación de parcela. Sin embargo, con el paso del tiempo resulta que estas zonas no son adecuadas para la implantación de actividades agropecuarias porque están colindantes al casco urbano.

Otro cambio aprobado por la Comisión de Urbanismo es permitir la posibilidad de cómputo de superficies de parcelas afectas por una misma actividad y titularidad, pero no colindantes entre sí en el cálculo de la ocupación máxima de parcela para los usos agropecuarios o de utilidad pública e interés social. Este apartado trata de resolver problemas como los que tienen las instalaciones que necesitan emplazarse en suelo no urbanizable y requieren alta ocupación de parcela para realizar la actividad, o las dificultades para ampliar instalaciones agropecuarias en caso de que los propietarios colindantes no quieran vender o el precio haga inviable el proyecto. "Por este motivo, y con la intención de potenciar nuevas instalaciones y ampliaciones de actividades ya instaladas en el municipio de Villaralbo, el Ayuntamiento ha estimado oportuno plantear esta modificación, permitiendo el cómputo de superficies de parcelas no colindantes de un mismo propietario y afectas por la misma actividad"

La tercera modificación consiste en el Cambio de ordenanza de aplicación de las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento de Villaralbo en determinadas parcelas y edificios de titularidad municipal con uso de equipamiento público. Según explica el Ayuntamiento, desde la entrada en vigor de las normas subsidiarias se han ido incorporando nuevas parcelas y edificios municipales al uso de equipamiento público. Sin embargo, en esas parcelas continúa siendo de aplicación la ordenanza inicialmente establecida.

La Ordenanza Dotaciones Comunitarias, configurada expresamente para dar respuesta a las necesidades del uso de equipamiento, ofrece mayor versatilidad a la ordenación de las parcelas con dichos usos que otras ordenanzas y facilita la gestión posterior de los suelos y sus construcciones. Permite unas condiciones de volumen mayores favoreciendo posibles ampliaciones o reformas de las edificaciones. No limita las condiciones compositivas y estéticas, dejándolas libres, por lo que promueve diseños con materiales y sistemas constructivos más acordes al uso del edificio. Y flexibiliza el emplazamiento en la parcela no estableciendo retranqueos. Por todo ello, se considera necesario y conveniente vincular la Ordenanza Dotaciones Comunitarias a todas las parcelas municipales que actualmente poseen dicho uso, acreditándose, por su condición de públicas, el interés público.

Las parcelas afectadas por este cambio son el edificio de la calle Félix Rodríguez de la Fuente 15, que actualmente ocupa el consultorio médico, Proteccion Civil y las dependencias cedidas en uso a diferentes asociaciones; la Casa de Cultura de la calle San Isidro 18, el inmueble de calle Fausto Villar 24 (antiguas escuelas de educación infantil, en la actualidad de uso polivalente y una vivienda social), la escuela de educación infantil de primer ciclo de la calle Zamora 18, el Club de Jubilados y comedor social de la calle de La Iglesia.

Pulsa para ver más contenido para ti