Villarino Tras la Sierra celebrará el día 26 de diciembre la tradicional mascarada de invierno que tendrá como protagonistas a los "Zamarrones", los "Caballicos" y el "Pajarico". El Ayuntamiento de Trabazos y la asociación cultural "Peña de Agüe" presentaban ayer el cartel y el programa oficial de los festejos.

A las 11 de la mañana la iglesia parroquial acogerá la misa en honor a San Esteban Proto Mártir. Tras la comida, hacia las 15 horas, las campanas entonarán su repique llamando a participar en la tradición más ancestral del pueblo fronterizo con Vale de Frades. Media hora después saldrán a la calle Zamarrones, Pajarico y Caballicos. Una peculiar comitiva que acompañará al Mayordomo de San Esteban casa por casa a pedir la cuestación. En cada vivienda, la familia saldrá a la calle y convidará a los visitantes.

En este peculiar recorrido participan todos los vecinos y también aquellos forasteros que se acerquen hasta Villarino Tras la Sierra. En la anochecida, hacia las 20 horas, se prenderá el tradicional lumbrón, donde se preparará la convidada popular para todos los presentes a base de asados a la brasa y de las mejores viandas alistanas. "Zamarrones, Caballicos y Pajarico son parte de nuestra identidad, de nuestra cultura y de nuestros orígenes e invitamos a participar en ella a todos los paisanos y amigos de España y de Portugal que quieran acompañarnos" señala el alcalde pedáneo José Antonio Álvarez Fernández.

Villarino Tras la Sierra cuenta este año con cartel oficial y en el se muestra una magnifica estampa, obra de Félix Marbán Junquera, de uno de los Zamarrones interpretado por el veterano vecino Prudencio Díez Fernández.