Más de 1.300 profesionales distribuidos por todas las provincias de Castilla y León conforman el operativo de vialidad invernal. Además, en caso de necesidad, podrá contar con la colaboración de 2.273 voluntarios de Protección Civil, integrados en las 87 asociaciones y agrupaciones existentes en estos momentos Castilla y León. Con respecto a los medios materiales, en el operativo intervienen 237 máquinas y vehículos y 128 almacenes de fundente propios, más los del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Ayer se reunió la Comisión de Coordinación Territorial, presidida por la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la que han asistido los delegados territoriales de las nueve provincias para poner en marcha el dispositivo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos invernales, situaciones asociadas a fenómenos meteorológicos.

El año pasado en la provincia de Zamora se requirió de las máquinas quitanieves en 21 ocasiones, siendo Ávila, Burgos, León y Palencia las provincias con más problemas por la presencia de la nieve. En Zamora se contabilizó un episodio que afectó a las rutas escolares del noroeste de la provincia.

Web y redes sociales

En esta campaña, la Junta de recalcará también la importancia de las medidas de autoprotección que puedan adoptar los ciudadanos. Por eso se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real.

Por un lado, se ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se actualiza la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.

La web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y en las vías que gestiona la Dirección General de Tráfico.