El Ayuntamiento de Moraleja del Vino ha desistido del proyecto de suministro, instalación y mantenimiento de luminarias de tecnología led para su alumbrado público valorado en 371.551 euros, después de reconocer que el pliego de condiciones elaborado en su día para proceder a la contratación no contaba con un proyecto detallado, tal y como denunciaron dos de los licitadores ante el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, que tiene sede en Zamora.

El 22 de mayo de 2015 el Ayuntamiento de Moraleja del Vino publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora un anuncio de licitación para la contratación del suministro, instalación y mantenimiento de luminarias de tecnología led para su alumbrado público, con un valor estimado de 371.551,98 euros. Previamente el 8 de mayo se aprobó una "memoria valorada de las obras de alumbrado público" y el pliego de cláusulas administrativas particulares.

Supuesta irregularidad

El 8 de junio Hiled Soluciones Luminarias de Alto Rendimiento S.A., interpone un recurso especial contra el pliego y la memoria valorada que rigen la contratación por entender que la documentación contractual es incorrecta, inexacta e insuficiente: "se basa en una memoria de una página y varias hojas de presupuesto. El documento no es en ningún caso un proyecto, carece de memoria, planos, etc. ni en estructura ni en contenido, no tiene ningún cálculo o referencia técnica alguna. El pliego técnico es un auténtico despropósito".

El 19 de junio el Ayuntamiento de Moraleja del Vino remitió al Tribunal un escrito en el que mostraba su conformidad con las alegaciones realizadas en el recurso e indica que se modificarán de los pliegos y se realizará un nuevo anuncio del contrato. Es decir, se allanaba en las pretensiones del recurrente.

Otra empresa, en este caso llamada Distribución de Productos Electrónicos S.A., recurrió también posteriormente el mismo contrato, si bien este recurso no fue admitido por el Tribunal porque el Ayuntamiento ya había aceptado que los pliegos no estaban bien y dejó sin efecto ese contrato.