Las actividades del verano cultural del municipio de Galende comienzan este miércoles con el primer curso de remo y canoas en la playa de El Folgoso, que abre una programación con una treintena de actividades. Vecinos y veraneantes podrán optar por teatro, talleres, senderismo exposiciones y conferencias, entre otras propuestas.

La Escuela de Baile de Sanabria protagonizará una de las primeras actuaciones en Galende programada para el próximo sábado, y un taller de "reiki" en Ilanes. En el mes de julio se realizará la ruta de senderismo guiada por la senda de Los Monjes, el día 19, además de organizar una jornada de bici por caminos desde Los Arenales por Vigo y Pedrazales, el día 26.

La primera propuesta para el mes de agosto es la ruta guiada a la Cueva de San Martín, el día 2 además de otra ruta al Cañón del Forcadura, el 9 de agosto. El Ayuntamiento de Galende ha organizado para este mes la XXXVI edición del Campeonato de Futbito, a partir del día 5, la legua de Cross en Galende. Habrá una programación de talleres infantiles y juegos en Galende, Rabanillo, Vigo, Pedrazales, Cubelo, Ribadelago, El Puente e Ilanes.

Un taller de astronomía en la Laguna de Peces, y un taller nocturno de cuenta fábulas en el espigón de la playa del Lago, los días 12 y 14 respectivamente. En San Martín se acogerán varias actividades como la proyección del documental "Partir" del director Eduardo Margareto, el día 8, y una conferencia de primeros auxilios y prevención de verano, el día 14, con la entrega de un kilogramo de alimentos.

Una carrera de colores por el Parque Natural es la propuesta para el día 8. La I Exposición y Venta de obras de autores sanabreses tendrá lugar en Vigo del 9 al 16 de agosto, que se realizará además en Ribadealgo del 17 al 30 de agosto. Vigo acogerá la conferencia de "Curiosidades de Vigo" de Francisco Gallego, el día 9. El documental "Partir" se proyectará el día 10 en Ilanes. El estudio de baile "Zona Dance" de Benavente realizará una exhibición en Pedrazales el día 15 y ese mismo día se desarrollará una maja tradicional en Ribadelago.

La asociación Gemosclera tratará los "Fondos subacuáticos del Parque Natural y alrededores" el día 16. La doctora María Almaraz tratará "La salud a través de la medicina natural" en Vigo, el día 18. Los grupos Títeres Zancadilla, La Tijera Teatro y Metaforo actuarán en El Puente, Vigo y Ribadelago. La Feria de Artesanía llega a su XX los días 21 al 24 de agosto.

Los aficionados al senderismo podrán participar en una ruta extrema de Las Lagunas por Peña Trevinca, el 23 de agosto. Ese mismo día el profesor Lauro Anta abordará "Documentación Medieval del Abadengo de San Martín".

Para finalizar un verano lleno de actividades, la programación de agosto se cierra con la actuación de varios grupos en Party Hand Festival, del 28 al 29 de agosto, en el campo de fútbol de Rabanillo.