La normativa española en materia de especies exóticas e invasoras prohibe tajantemente la introducción a nuestro país de especies como los cangrejos de las variedades "señal" y "americano", una práctica legal y habitual durante décadas entre los concelhos lusos de Miranda do Douro y Braganza (Portugal) y la provincia de Zamora (España) que ahora puede acarrear graves consecuencias y fuertes multas económicas para los pescadores zamoranos en caso de ser pillados por el Seprona o agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La picaresca por ahorrar 10 euros en la obtención de los permisos puede convertirse en sanciones que alcanzan los miles de euros tras ser declarados los cangrejos señal y americano como especies exóticas invasoras a extinguir. Aunque la vigilancia en Portugal es muy escasa eso no indica que se puedan transportar a España.

En los últimos años se detectó por parte de las autoridades españolas y lusas la "fuga" de pescadores zamoranos hacia Braganza donde la licencia de pesca del cangrejo tiene un coste de 4 euros, muy por debajo de los 14 establecidos por la Junta de Castilla y León. Algo que no afecta a los jubilados al ser aquí la licencia gratuita.

A ello le se unía que durante muchos años se daba la circunstancia de que en aguas internacionales españolas (Aliste) y portuguesas (Tras Os Montes y Alto Douro) como las del río Manzanas, la pesca del cangrejo Señal y Rojo estaba prohibida tajantemente sólo en todo el lado español y libre en el portugués. La solución pasaba por sacar el permiso en Braganza y de esta manera poder pescar los cangrejos en el mismo río y las mismas aguas pero desde Portugal.

El problema llegó al ser declarados por la Unión Europea el cangrejo señal, -con el que durante años se repobló los ríos alistanos-, como especie exótica e invasora, quedando amparada por la normativa de estas especies invasoras.

Esta práctica actualmente no tiene razón de ser pues la Consejería de Medio Ambiente ya permite la pesca en el lado español, desde la desembocadura del arroyo Cabrón al río Manzanas. aguas abajo de la ermita de la Virgen de Fátima, hasta la entrada del Manzanas en Portugal.

Los pescadores han de tener en cuenta que en la normativa actual "tanto en el caso del cangrejo rojo o de las marismas como el caso del señal se prohibe la tenencia, transporte y comercio en vivo". La ley, con el fin de proteger al cangrejo de río autóctono (el cual no es pescable) prohibe la introducción de cualquier especie exótica.

Desde Medio Ambiente se asevera que "el cangrejo rojo y señal puede sobrevivir largos períodos fuera del agua siempre y cuando se mantenga húmedo, pudiendo transportalos de un punto a otro sin grandes medios. Para evitar introducciones malintencionadas o por despiste y fugas de ejemplares, es obligatorio su sacrificio antes de abandonar el punto de pesca".

Entre los ríos que si está permitida la pesca están el Valderaduey y sus afluentes (hasta el 31 de diciembre) y Aliste, Cebal y Mena (hasta el 15 de octubre).