Aurelio González del Río, secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Zamora, optará a la secretaría regional de la organización agraria en el congreso que tendrá lugar el próximo 4 de junio en Valladolid. Con la anunciada retirada del "histórico" Julio López, tras 22 años al frente de la UPA de Castilla y León, se abre paso el relevo en el sindicato a nivel regional que con toda probabilidad estará en manos del zamorano de San Miguel de la Ribera, Aurelio González.

De confirmarse la elección, el sindicalismo agrario provincial tendrá un protagonismo destacado tanto en el panorama autonómico como nacional. Otro zamorano de Perilla de Castro, Miguel Blanco, es el máximo representante de la COAG nacional.

Aurelio González será con toda probabilidad el único aspirante a la secretaría regional de UPA y "cuenta con el respaldo de todas las provincias", como ha confirmado a este diario Julio López.

Sabedor de que la nueva responsabilidad le va a obligar a pasar buena parte de su tiempo en Valladolid, a sus 50 años González está dispuesto a asumir este nuevo desafío en su dilatada "carrera" vinculada al sindicalismo agrario, que comenzó hace casi tres décadas como afiliado de base a UPA y se afianzó en el año 2000 cuando asumió la secretaría provincial.

"Aunque parezca que Zamora está dormida, vamos a dar la nota" anuncia el sindicalista, haciendo referencia tanto a los puestos de responsabilidad en las organizaciones agrarias como a los propios resultados electorales que situarán a Zamora como la única provincia de España gobernada por la coalición Izquierda Unida.

Si hablamos de retos, González del Río admite que el panorama sindical agrario "es complicado" y plantea tres cuestiones. Por un lado la "climatología", toda vez que "hablamos de explotaciones a cielo abierto condicionadas por el tiempo, por los daños de la fauna y últimamente también afectados por los robos". Otro de los condicionantes para agricultores y ganaderos son las "normativas elaboradas por tecnócratas instalados en un despacho, alejados del campo, que cada día nos complican más las cosas". El responsable de la Unión de Pequeños Agricultores hace una referencia especial a la reforma de la PAC, "aprobada en contra de los intereses de los agricultores y ganaderos".

Y el tercer desafío del mundo rural es contener una pérdida de población "que está en caída libre; los políticos hablan muchas veces de desarrollo rural, pero nunca se ha hecho una política real que favorezca el desarrollo económico y la consecuencia es que la gente joven se va de los pueblos". Aurelio González sostiene que desde las organizaciones agrarias "tenemos la obligación de exigir a las administraciones medidas que favorezcan la instalación de empresas en el medio rural y que ofrezcan trabajo a las mujeres porque sin ellas no hay futuro". E incide especialmente en las posibilidades que en una provincia como Zamora ofrece la agroalimentación.

De cara al congreso autonómico que se celebrará en una semana, la Unión de Pequeños Agricultores se propone "potenciar" la figura del consejo regional, del que forman parte los secretarios generales de cada provincia, y crear una comisión ejecutiva "más técnica".

Respecto a la alianza de UPA con COAG de Castilla y León, Aurelio González asegura que "se va a mantener este funcionamiento; somos dos organizaciones con un acuerdo de trabajo que está funcionando y no tenemos ningún problema de representatividad conjunta", precisa el futuro responsable regional de la Unión de Pequeños Agricultores.

Aurelio González "de momento" y hasta el congreso provincial seguirá al frente de UPA-Zamora. Este agricultor es titular de una explotación agraria en San Miguel de la Ribera, en su gran parte de secano, con cereal y colza -"no tengo tiempo para el regadío"-, y también ha apostado por el cultivo de pistacho.