El alcalde de Puebla de Sanabria y senador, José Fernández Blanco, ahondó en los datos desfavorables para la provincia Zamora en los 14 índices de calidad de vida, una provincia "que va a ser la que peor va a salir de la crisis". Fernández apuntó la responsabilidad al gobierno del Partido Popular. El alcalde sanabrés añadió que "estamos aquí porque no queremos que los pueblos se cierren. Para la derecha, los pueblos no somos rentables, pero en los pueblos no son rentables ni las iglesias, y no seremos nosotros los que vayamos a cerrarlas". Frente a esa falta de rentabilidad "reivindicarnos que la gente de los pueblos es quien sostiene la calidad del medio ambiente, del agua, de los pueblos". Abogó por un PSOE que "haga todo lo contrario de los que está haciendo la Diputación y la Junta cada vez con menos servicios". Enumeró los recortes en Sanidad en la comarca "con dos enfermeras menos en Pedralba, un médico menos en Puebla. Los consultorios convertidos en quioscos de dar recetas, sin calidad en la atención porque los médicos y enfermeras hacen 80 km diarios". Fernández censuró que en los colegios e institutos "no se sustituye a nadie con la carga que conllevaba para los profesores". Los recortes en la movilidad han sido constantes "aquí intentaron quitarnos el tren".

Fernández dejó pocas dudas a revalidar su candidatura por el Ayuntamiento de Puebla "cuando el PP nos dice a Felipe Lubián y a mí que nos quitemos de alcaldes, le digo que esto es cosa de cada 20 años. Llevamos 20 años de alcaldes y nos quedan otros 20". Seguirá como candidato "hasta que en los pueblos voten en libertad, no marquen las papeletas, no coaccionen a los vecinos para votar. No sé cómo se pueden sentir alcaldes cuando van con la libretilla anotando si les han votado". Fernández agradeció el compromiso de alcaldes y concejales de comarcas como Sanabria porque es difícil comprometerse. Luego reparó en que "el fantástico candidato de Toro me decía que hacer la lista de Toro es complicado porque el alcalde los tiene a todos de pie contra el paredón. Es así. Es complicadísimo hacer cosas en los pueblos". Hizo un recuerdo a la senadora de Salamanca, Elena porque "lo más rancio y casposo de Castilla y León la ha perseguido y acosado, y después de cinco años ha quedado exculpada de todo y el supremo dice que es inocente". "¿Y quién repara todo eso?" se preguntó.

Ejemplo de buena gestión

En respuesta a la pregunta del PP de por qué viene Sánchez a Puebla tras una exhausta explicación del alcalde cerró indicando: "señor Maíllo estamos aquí para que no nos ponga en el paredón, nos pegue dos tiros y nos eche de la provincia". Estas palabras levantaron la polémica en las redes sociales reafirmándose el alcalde en que la política del PP "mantiene al medio rural frente al paredón".

El secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza, abrió ayer en Sanabria el foro "Repensar Europa, repensar España", organizado por Socialistas & Demócratas europeos, donde destacó a Puebla y su alcalde como "ejemplo de buena gestión socialista en un ayuntamiento del medio rural". El dirigente socialista destacó que "en Zamora y en Castilla y León sufrimos especialmente esa políticas de recortes" ante un medio rural que "no es rentable para el PP". La eurodiputada y presidenta de la delegación española de la S&D, Iratxe García, subrayó que "el compromiso del partido socialista en todos los niveles con el medio rural es fundamental". Alertó que "no hay tiempo" frente al proceso que atraviesa el medio rural.